Publicidad
Publicidad
Política

Sánchez rechaza la última oferta de Iglesias: entrar en el Gobierno “a prueba”

Hablaron durante 10 minutos y el líder de Podemos ofreció una coalición que podía romperse en un año tras la aprobación de los Presupuestos

El presidente del Gobierno ha rechazado una nueva propuesta de Iglesias, de conformar un Gobierno de coalición que estuviese a prueba hasta la aprobación de los Presupuestos.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado una nueva propuesta que le ha hecho el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de conformar un Gobierno de coalición que estuviese a prueba hasta la aprobación de los presupuestos, porque entiende que no se da la confianza necesaria para esa fórmula.

Pablo Iglesias ha hablado esta tarde con el lídre socialista y le ha transmitido la necesidad de buscar un acuerdo hasta el último minuto para evitar elecciones. El planteamiento pasa por acordar una coalición (programa y equipos) sobre la base de la última propuesta del PSOE y la última de Unidas Podemos, que vuelva a ser evaluada en el momento de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Si tras la aprobación de las cuentas públicas Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado, Unidas Podemos se compromete a abandonar el gobierno manteniendo el apoyo parlamentario y garantizando la aprobación de los presupuestos. Esta opción daría una oportunidad a que el Gobierno de coalición funcione, pero garantiza a Pedro Sánchez, si considera que la coalición no ha funcionado, un Ejecutivo en solitario estable durante la mayor parte de la legislatura. En cualquiera de los casos, la estabilidad de la legislatura estaría garantizada.

Publicidad

Sin embargo, en el PSOE se ha decidido rechazar esta coalición porque, tras la investidura fallida de julio y el rechazo de Iglesias a la coalición entonces, no se dan "las bases mínimas de confianza". Tampoco creen que se den garantías de "un Gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección en una legislatura estable", que es lo que, subrayan los socialistas, "necesita con urgencia España".

Publicidad

No obstante, Sánchez ha trasladado a Iglesias que el equipo negociador del PSOE estará abierto a dialogar, "siempre y cuando se aparquen propuestas que se demostraron inviables, como la coalición".

Según el PSOE, Iglesias ha trasladado a Sánchez que, si finalmente hay una repetición electoral, volverá a pedir una coalición de Gobierno, esta vez sin exclusiones, por lo que entienden que sería con la presencia obligada del líder de Podemos en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, desde Podemos señalan que Iglesias ha transmitido a Sánchez "la necesidad de buscar un acuerdo hasta el último minuto que evite elecciones".