28-M

Sánchez recicla para la campaña la Ley de Paridad que anunció el 8-M

El último Consejo de Ministros antes del 28-M aprueba extender los requisitos paritarios a los órganos constitucionales del Estado

Pedro Sánchez apura al máximo las opciones de utilizar el Consejo de Ministros en campaña. En la reunión que se celebrará mañana en Moncloa se aprobará de manera definitiva, para su remisión al Congreso de los Diputados, el anteproyecto de la Ley de Representación Paritaria.

Una legislación que prevé la presencia equilibrada de hombres y mujeres en órganos de decisión que se vio en una primera vuelta en marzo, cuando el presidente ya anunció la norma en otro acto del PSOE, esta vez para conmemorar el 8-M.

Ahora, la ley se aprobará en segunda vuelta y entre las novedades incorporadas al texto destacan que su aplicación también se extenderá a los “órganos constitucionales y de relevancia institucional”. Es decir, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.

Los organismos encargados de fiscalizar y velar por el cumplimiento de las obligaciones de representación paritaria en sociedades cotizadas y entidades de interés público serán la CNMV y el Instituto de las Mujeres, respectivamente, según informan fuentes gubernamentales.

Además, la nueva norma obligará a que haya una presencia de al menos el 40% de mujeres en el Gobierno; los consejos de administración de las grandes empresas; las candidaturas electorales, mediante listas cremallera; los colegios profesionales y los jurados de reconocimientos públicos.