PSOE

Sánchez y Díaz evitan el cara a cara en campaña

Consideran «suficiente» un único debate, en el formato a tres que propone la gestora para evitar el choque de trenes en el PSOE.

Susana Díaz, pronuncia su discurso durante el acto político que los socialistas celebraron ayer por la tarde en el anfiteatro de Salobreña.
Susana Díaz, pronuncia su discurso durante el acto político que los socialistas celebraron ayer por la tarde en el anfiteatro de Salobreña.larazon

Consideran «suficiente» un único debate, en el formato a tres que propone la gestora para evitar el choque de trenes en el PSOE.

El calendario oficial para el 39º Congreso del PSOE se puso ayer en marcha con la presentación de las precandidaturas de Patxi López y Susana Díaz y sin rebajar un ápice el clima de crispación que ha copado la precampaña. Hoy afines a Pedro Sánchez formalizarán la del ex secretario general y posteriormente Ferraz será escenario de la primera reunión entre los equipos de los tres aspirantes para comenzar a tratar cuestiones que atañen al desarrollo de las primarias. A la espera de que se supere el proceso de recogida de avales y se adquiera, por ende, la condición de candidato de pleno derecho, los equipos comienzan a trazar sus estrategias de cara a la decisiva jornada de votación del 21 de mayo. En su hoja de ruta existe un hito que marcará para bien o para mal la campaña: el debate entre los aspirantes.

Según las bases de la convocatoria del Congreso, el Comité Organizador promoverá la celebración de «al menos un debate» entre todos los candidatos proclamados, utilizando para ello recursos propios del PSOE, y cuya difusión, además de a través de los medios del partido, será ofrecida a los medios de comunicación para su divulgación. Este cambio en la redacción –inicialmente sólo se preveía uno– ampliándolo hasta «al menos uno» se produjo a iniciativa de la candidatura de Patxi López, que vendió como un triunfo que pudieran celebrarse más foros entre los aspirantes dentro y fuera de la sede federal. Sin embargo, esta posibilidad queda vinculada al acuerdo entre ellos y al menos dos no están por la labor.

Ni Pedro Sánchez ni Susana Díaz quieren enfrentarse en otros formatos ni ocasiones al margen del debate obligatorio que organizará Ferraz. Según fuentes del entorno del ex lendakari, ya habrían recibido hasta nueve ofertas de diversos medios de comunicación –dos radios, dos televisiones y cinco diarios entre papel y digitales– que sólo ellos habrían aceptado en su totalidad.

La gestora, a pesar de haber incluido la opción de organizar más debates, no parece dispuesta a promover ninguno extraordinario. Así lo reveló ayer el portavoz de la misma, Mario Jiménez, que consideró –en una entrevista en la cadena Ser– que al existir «conocimiento de las candidaturas y de las propuestas» por parte de los afiliados y tratándose, además, de una campaña interna de información «con un sólo debate sería suficiente», siguiendo el modelo de 2014.

Este criterio es compartido por la candidatura de Pedro Sánchez. Fuentes de su equipo señalaron en un encuentro informal con periodistas que ven «suficiente» un único enfrentamiento entre los tres aspirantes y pidieron que se fije la fecha cuanto antes para tener tiempo para prepararlo. Se estima que el debate se celebrará en el «ecuador de la campaña», un plazo que se concretaría alrededor del 15 de mayo, aunque por ser festivo –San Isidro– la candidatura de Patxi López ya ha pedido que se fije el martes 16 para que tenga un mayor seguimiento entre los afiliados.

Tampoco Díaz se muestra partidaria de prodigarse por diversos espacios confrontando con Sánchez y mucho menos en un formato cara a cara. Fuentes de su entorno señalan a LA RAZÓN que consideran «sucio» y «feo» excluir a Patxi López de la dialéctica, si finalmente adquiere la condición de candidato.

En cualquier caso se da por hecho que de aceptar Sánchez, estarían en un compromiso que tendrían que valorar. Sin embargo, no parece que los pedristas vayan a poner a Díaz en este brete, ya que en su seno existen también recelos a confrontar directamente con la presidenta andaluza. Un hecho que choca con el discurso que exhiben en el círculo del ex secretario general, donde ya se excluye al ex lendakari de la pugna por las riendas de Ferraz y se considera que López debería integrarse en la candidatura de Sánchez tras la recogida de los avales, si no logra superar el corte del 5% del censo –unos 9.000–. «Estas primarias son cosa de dos –por Sánchez y Díaz– y esto hasta el propio Patxi lo sabe», señalaba la coordinadora de campaña del ex líder.