Videos

Santamaría: «Los ciudadanos están por las reformas, no por las revoluciones»

Santamaría: «Los ciudadanos están por las reformas, no por las revoluciones»
Santamaría: «Los ciudadanos están por las reformas, no por las revoluciones»larazon

«Los discursos populistas son fáciles de hacer, lo difícil es hacer reformas», ha recalcado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado este martes que España necesita reformas para mejorar su situación económica y no por planteamientos revolucionarios, en referencia a Podemos.

"En España los ciudadanos están por la reformas y no por las revoluciones. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí", ha señalado la 'número dos' del Ejecutivo en declaraciones al programa 'La Noche en 24' del Canal 24 horas de TVE que dirige Sergio Martín y recogidas por Europa Press.

En esta misma línea, ha recordado al partido liderado por Pablo Iglesias que es muy fácil hacer discursos populistas pero lo difícil es gobernar y sacar a España de la situación de crisis en la que se encontraba cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa. "Los discursos populistas son fáciles de hacer, lo difícil es hacer reformas", ha recalcado.

La vicepresidenta ha dicho que el Gobierno está centrado en estas reformas y, a un año vista de las elecciones generales, ha rechazado pronunciarse sobre cualquier pacto electoral entre el Partido Popular, Podemos y un conjunto de partidos que se van a presentar, aludiendo a "pudimos"--que, ha dicho, "es como llaman ahora a IU"-- y a "no sé si vamos a poder". "Hay que ser humildes en este momento", ha terciado.

Syriza y la deuda griega

Sáenz de Santamaría ha rechazado que Podemos se pueda equiparar a Syriza y España a Grecia. Según la 'número dos' del Gobierno, los sacrificios de los españoles han sido menores aquí principalmente porque no se tuvo que pedir un "rescate", algo que está convencida que los ciudadanos "pondrán en valor"previo rechazo de "caras nuevas con recetas viejas".

La vicepresidenta ha recordado a Syriza que los compromisos adquiridos por cada Estado miembros de la Unión Europea hay que cumplirlos con independencia de quién gobierne. En este sentido, ha añadido que "no cree que ni se planteen"alternativas como una posible quita de la deuda contraída por Grecia, invitándole a que siga "el camino que tienen que seguir todos, seguir haciendo reformas".
Adelanto electoral en Andalucía


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado esta noche que no acaba de comprender el adelanto electoral en Andalucía y que le parece una decisión "muy sorprendente y muy poco lógica".

Así lo ha manifestado en una entrevista en "La noche en 24 horas"a preguntas del presentador del programa, Sergio Martín, a quien dijo que no comprende este adelanto al próximo 22 de marzo amparándose en una inestabilidad del Gobierno andaluz "cuando ese gobierno es inestable desde que nació".

El PSOE de Andalucía, recordó Sáenz de Santamaría no ganó las elecciones autonómicas hace tres años porque lo hizo "el PP por una mayoría bastante amplia"y entonces el Partido Socialista "podía haber apoyado un Gobierno del Partido Popular y no lo hizo", ha lamentado.

El resultado, ha continuado, ha sido que Andalucía ha estado gobernada por el PSOE e IU "con una inestabilidad inasumible, según dicen esos dos partidos"y que esta comunidad, ha agregado, "necesita un cambio"el mismo que, ha reiterado "estuvo a punto de haber hace tres años".

Se ha mostrado convencida de que el PP va a ganar las próximas elecciones andaluzas y, por ello, ha ironizado diciendo que ignora si el PSOE estaría dispuesto a gobernar en el futuro "con Podemos, con Pudimos -como lo llama ahora IU- o con los que pudiera ser".

Al PSOE, ha proseguido, "le quedaba un año y pico de gobierno y no tenía por delante la aprobación de una ley que marcara la trayectoria de un gobierno, como pueden ser unos presupuestos...", comentó la vicepresidenta para añadir que le "da la sensación de que nos estamos perdiendo algo, pero es una decisión muy sorprendente y muy poco lógica".

Asimismo, la vicepresidenta se preguntó por qué se celebrarán en marzo y no en mayo, dos meses antes que las municipales. Si las hubiera convocado conjuntamente se hubieran ahorrado cinco millones de euros y, consideró, "no estamos como para gastar".

Preguntada entonces por qué no hacen coincidir las elecciones generales con las autonómicas y municipales, Sáenz de Santamaría contestó que "lo lógico es cumplir los plazos"y dijo que la convocatoria de las generales es una decisión del presidente del Gobierno.

Ruptura en Cataluña

Respecto a Cataluña, La vicepresidenta del Gobierno considera que en las próximas elecciones autonómicas «quienes sembraron ruptura y división no cosecharán buenos resultados».

Sáenz de Santamaría, en una entrevista en "La noche en 24 horas"recogida por Efe se refirió así a la formación de Artur Mas "que no ha cogido el pulso a los ciudadanos"y que en cada elección "va perdiendo escaños".

Sáenz de Santamaría dijo que "no hay que perder el sueño, lo que me preocupa es que serán las terceras elecciones en cinco años en un momento en que tenían que ayudar -los dirigentes- en asuntos económicos y sociales, que hubiera sido mejor para todos".

Comentó que "podemos hablar de muchas cosas con los dirigentes de Cataluña, pero de la unidad de España, de la Soberanía, de la igualdad de los españoles, de que lo que es nuestro país se decide entre todos, ni queremos ni podemos hablar".

Sin embargo, continuó la vicepresidenta, sí estamos para sacar a Cataluña de la crisis económica y como ejemplo, refirió, "se paga a proveedores, farmacias y muchas cosas porque aquí está el gobierno de España. Porque todo lo que pasa en España nos incumbe".