MENÚ
viernes 23 agosto 2019
03:30
Actualizado

Satisfacción en el PSOE porque Sánchez salió “ileso”

Creen que el debate no sirvió para mover apenas voto y que el líder socialista “consolidó” su posición.

  • El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez
    El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez /

    Ruben Mondelo

Tiempo de lectura 2 min.

25 de abril de 2019. 15:54h

Comentada
Ainhoa Martínez 24/4/2019

En Ferraz existe “satisfacción” por el resultado del debate a doble vuelta que se sentenció ayer en Atresmedia. Los socialistas creen que Pedro Sánchez complementó su perfil propositivo y presidencial del lunes con una actitud más proactiva el martes. El objetivo no era ganar el debate, sino evitar perderlo y, según fuentes socialistas, su candidato salió “ileso y en pie” de ambas citas. A ello contribuyó la pugna abierta entre “las dos derechas” de PP Y Ciudadanos, que en Ferraz asimilan a unas “primarias”, y que evitó un encarnizamiento excesivo con el presidente del Gobierno. “Esto apuntala nuestra decisión de no aceptar un cara a cara, hasta el último momento Casado y Rivera han estado peleando por ver quién es el líder de la oposición”, destacan en Ferraz. El candidato socialista se esperaba un “todos contra Sánchez”, pero no llegó a verse acorralado más que en momentos puntuales.

Desde el PSOE calculan que, a pesar de las audiencias millonarias, los debates apenas han podido llegar a mover un 1% del voto, lo que mantiene el “status quo” anterior a la cita y permite a Sánchez “consolidar” su posición. El líder socialista intentó corregir ayer las dudas que dejó vivas el lunes: negando pactos futuros con Ciudadanos y pasados con los partidos soberanistas. Sin embargo, fue incapaz de arrojar certeza alguna sobre si finalmente indultará o no a los líderes del “procés”.

La nota negativa, que monopoliza el postdebate de Sánchez, es la utilización de la violencia de género como arma arrojadiza contra el PP. La denuncia que el candidato socialista exhibió sobre la presunta elaboración de listas negras de los trabajadores que tratan con víctimas de estas lacra social, provenía de un particular y no de la Junta. Juan Marín, líder de Ciudadanos, y de quien depende esta consejería salió ayer al paso de lo que consideró “una mentira como una catedral” ya que presentó la solicitud de información sobre alguien en el portal de Transparencia, un trámite al que la Ley obliga a una administración como la Junta de Andalucía. “Sabía que era falso, no hemos facilitado ninguna información, ni hemos violado el artículo 16 de la Constitución. Es doblemente grave lo que dijo y además sabía que era falso”, ha señalado Marín.

Últimas noticias