Caso Bolinaga
Según las declaraciones de otros miembros del «comando Bellotxa», Bolinaga participó en el atentado
Josu Uribetxeberria Bolinaga deberá acudir hoy al juzgado de Bergara (Guipúzcoa) para declarar por videocofenrencia ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, en relación con la causa abierta por el asesinato del guardia civil Antonio Ramos Martínez, el 8 de junio de 1986 en la localidad de Mondragón. Bolinaga se encuentra en libertad condicional desde agosto de 2012, cuando así lo acordó el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro por el cáncer que padecía, con unos informes médicos que indicaban que su pronóstico de vida no llegaba al año.
Esta causa se inició después de que la Guardia Civil remitiese a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un informe, el pasado 27 de enero, en el que se apuntaban indicios de que Bolinaga pudo participar en ese asesinato, aportándose las declaraciones de otros miembros del «comando Bellotxa», autor del citado asesinato, en el que le implicaban directamente en ese atentado terrorista. Ante ese informe, el Ministerio Público solicitó la reapertura del procedimiento, lo que ha sido acordado.
Junto a ello, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado en la Audiencia una querella contra Bolinaga, para ejercitar la acción popular, por un delito de asesinato terrorista. En ella, se relata que ese etarra formaba parte del citado «comando» , decidiendo acabar con la vida del cabo primero de la Guardia Civil Antonio Ramos.
Para lograr su objetivo, los miembros del «comando Bellotxa» realizaron labores de vigilancia sobre su víctima, y «una vez que tuvieron localizado su vehículo, el 8 de junio de 1986», esperaron a que Antonio Ramos se subiese al mismo, momento en que Bolinaga «se acercó al mismo disparándole en, al menos, diez ocasiones, y ocasionándole la muerte en el acto».
En todo caso, en la comparecencia de hoy de Bolinaga no podrá estar presente ningún representante de la AVT, ya que, entre otros motivos, el juez ha decretado el secreto de la causa, por lo que sólo será presenciada la misma por el fiscal, el magistrado y su letrado.
Por otro lado, y tal como publicó ayer LA RAZÓN, la Audiencia Nacional disponía desde enero de 1998 de información acreditativa de que uno de los presuntos autores de ese asesinato era Bolinaga. Esa información llegó al Juzgado de Instrucción número 5, cuyo titular era entonces Baltasar Garzón. Las diligencias que se recuerdan ahora son de 1 de julio de 1997.
En el informe de la Guardia Civil, publicado en primicia por este periódico, se citan «otros elementos indiciarios significativos», que apuntan a la autoría de Bolinaga en el seno del «comando Bellotxa»: el área geográfica de actuación de la célula, circunscrita exclusivamente a las localidades guipuzcoanas de Mondragón, Oñate y Legazpia; los periodos de actuación, con una cadencia de cuatro a seis meses, hasta que compraron la nave de Mondragón donde fabricaban piezas para bombas y mantuvieron secuestrado a Ortega Lara; modus operandi, ya que todos los atentados cometidos mediante disparos se llevan a cabo de la misma forma (dos de sus integrantes pertrechados con armas de fuego se acercan a la víctima, de la que conocen su condicion de miembro de la Guardia Civil, el cual se encuentra desprotegido e indefenso en el interior de su vehículo y disparan contra el mismo a corta distancia); días de materialización de las acciones terroristas, realizadas en domingo o en día festivo; y la pertenencia de todas las víctimas al Cuerpo de la Guardia Civil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar