Pieza separada

El segundo guardia civil del “caso Koldo” cobraba dos mil euros al mes de Aldama: “Eres nuestro”

En su detención en Barajas, llevaba 850 billetes de un dólar, 200 de dos dólares, 631 de cinco y 43 de diez

El segundo guardia civil del caso Koldo, Rubén Villalba
El segundo guardia civil del caso Koldo, Rubén Villalba Informe de la UCOInforme de la UCO

En el “caso Koldo” hay dos agentes de la Guardia Civil involucrados. Por una parte, está el subteniente José Luis Rodríguez, que manejaba los negocios de las pizarras en los que el Grupo Cueto y Aldama invirtieron parte de las ganancias obtenidas con los nueve contratos públicos investigados. Es quien guardaba parte del dinero en efectivo en una maleta en su domicilio. Y por otra, está el comandante Rubén Villalba, que se encargaría de velar por los intereses del empresario Víctor de Aldama y cobraría en torno a 2.000 euros mensuales. Los informes le señalan por haber entregado una vía segura de comunicación a los integrantes del entramado.

La Unidad Centro Operativa (UCO) de la Guardia Civil dio con él a través de unas escuchas al móvil de otro empresario de la órbita de Aldama, César Moreno, en el que se da cuenta de diversos pagos a “Rubén” o “R”. En estos mensajes se confirma que percibiría unos 2.000 euros de la trama con una periodicidad mensual y los lazos que mantiene no solo con Aldama, sino también con el propio Koldo García, que

El informe destaca que Rubén Villalba -cuya investigación se lleva en una pieza separada del caso- habría sido quien proporcionó a Aldama una vía segura de comunicación, entre otras gestiones para beneficiar al empresario. Y se cree que el 22 de febrero de 2022 le hizo llegar dinero en efectivo a Koldo procedente del presidente del Zamora CF.

Koldo le habría mencionado como el artífice de resolver unos asuntos en Venezuela, donde la habría abierto “un par de puertas”, dado que Villalba está destinado allí. Por ello, le dijo en uno de los pinchazos: “Él sabe que eres nuestro”. Aldama se refiere al comandante en términos similares, al calificarle como “nuestra gente”.

Hay varias menciones en el diálogo a los pagos que se le realizaron a Villalba. Una de ellas, el 23 de febrero de 2022, Aldama y Rubén se encuentran y coincide con la fecha en que el empresario tenía preparados los 2.000 euros en efectivo para “R”, de acuerdo con las escuchas. Moreno, en un momento dado, señala que ·pague los dos mil y pico de R o dos mil”, indica.

Los indicios confirman, según los agentes, que el comandante Rubén Villalba mantenía "una vinculación directa, personal y permanente en el tiempo con Aldama y Koldo”, señala el atestado.

Tras su detención, el mediodía del 3 de marzo en el Aeropuerto de Barajas, los agentes de la Guardia Civil comunican a diversos mandos superiores de la situación de Villalba y también llaman al Colegio de la Abogacía de Madrid para que le designe un abogado de oficio.

En el momento de su detención, se le incauta la cantidad de 4.835 dólares en billetes pequeños: 850 billetes de un dólar, 200 billetes de dos dólares, 631 billetes de cinco dólares y 43 billetes de diez dólares. Todos estos importes los portaba en su equipaje de mano.

Al día siguiente, se le trasladó a la localidad de Benamejí, en Córdoba, para el registro de su domicilio y posteriormente quedó en libertad con obligación de presentarse en al Audiencia Nacional, tras ser informado de que se le imputan delitos de cohecho y organización criminal que se investigan en una pieza separada del “caso Koldo”.