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Sólo el 1,9 % de los españoles participa activamente en un partido político
Sólo el 1,9 por ciento de los españoles milita y participa activamente en un partido político, mientras que un 6,2 por ciento de los ciudadanos colabora en una asociación de caridad o ayuda social y si se trata de pertenecer a un club deportivo entonces está involucrado el 8,4 por ciento.
De acuerdo con el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de noviembre, los españoles prefieren el asociacionismo civil, cultural o vecinal a las organizaciones políticas (1,9 %), sindicales (3,4 %), profesionales (2,5 %) o empresariales (1,2 %).
Los motivos que mayoritariamente llevan a los ciudadanos a pertenecer a algún grupo son, en el caso de las formaciones políticas, poner en práctica sus ideas y valores (49,2 %) y defender sus intereses si se trata de un sindicato (52,1 %).
Quienes están en alguna asociación de caridad o ayuda social es porque están convencidos de que es necesario la implicación personal (33,3 %).
Hay ciudadanos que no participan en ningún grupo cívico y no lo hacen porque "tienen cosas más importantes que hacer", como señala el 29,5 por ciento de los entrevistados; un 24,4 por ciento no encuentra organizaciones que le motiven a participar y un 21,6 "no quiere complicarse la vida".
Pero además de la cooperación activa en este tipo de asociaciones, hay otras formas de participar en la sociedad civil y la mayoría lo hace firmando una petición o recogiendo firmas para una causa determinada (27,7 %), comprando ciertos productos por motivos políticos, éticos o para favorecer el medio ambiente (21,8 %) y donando fondos para una causa social o política (19,2 %).
El voluntariado tiene escaso arraigo social en España tal como se desprende del barómetro ya que, de manera global, más del 93 por ciento de los ciudadanos no participa en ninguna actividad de forma desinteresada.
Cuidar enfermos o tareas relacionadas con la promoción de la salud es la tarea voluntaria que despierta más interés (5 %), seguida de la ayuda a discapacitados y dependientes (4,3 %) y el apoyo educativo y cultural (3,9 %).
Además, un 24,3 por ciento de los encuestados ha hecho en el último año donativos a organizaciones no gubernamentales frente al 75,5 por ciento que no lo ha hecho.
Sobre el interés por los medios de comunicación, la encuesta del CIS pone de relieve que la mayor parte de los ciudadanos (72 %) escucha o ve las noticias en la radio o la televisión a diario y un 26,3 % lee periódicos de información general en papel o por Internet.
Por el contrario, un 3,3 por ciento nunca utiliza la radio o la televisión para informarse y casi un 40 por ciento no lee los periódicos.
Un 25,8 por ciento de los encuestados utiliza la red para informarse de temas sociales o políticos frente al 47 por ciento que nunca la usa.
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