Política

Casa Real

Spottorno tilda de «martirio» la instrucción del «caso Nóos»

Niega que 2013 haya sido un «annus horribilis» para el Rey

Spottorno, durante su entrevista en TVE
Spottorno, durante su entrevista en TVElarazon

En una entrevista concedida al programa «Audiencia abierta», el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, pidió cerrar ya la fase de instrucción del «caso Nóos». Al igual que ha afirmado en más de una ocasión, Spottorno asegura que para la Casa Real la instrucción judicial está suponiendo un «martirio», con un «goteo de informaciones y filtraciones» que hacen que el proceso judicial esté «repicando día tras día».

Por otro lado, Spottorno ha optado por la prudencia y no especular con las consecuencias que tendrá para los duques de Palma el fin de la fase de instrucción. Lo que no significa que en la institución no estén trabajando ya con «varias hipótesis» al respecto.

A lo largo de la instrucción judicial, la Casa Real se ha mantenido siempre al margen, evitando hacer declaraciones respecto a los avances del proceso. Solamente en una ocasión salió al paso, y fue cuando el año pasado el juez Castro decidió imputar a la hija menor del Rey: la Corona mostró «su sorpresa» por la decisión judicial, aunque puntualizó en todo momento ser respetuoso con las decisiones judiciales.

En esta entrevista, Spottorno no hizo declaraciones respecto a la actuación del magistrado, si bien reiteró que «Lo único que pedimos es que termine pronto. El sumario lleva tres años largos abierto. Entiendo que se han hecho todas las diligencias que tenían que hacerse y pienso que el señor magistrado entenderá que está ya en condiciones, así más o menos lo está anunciando a los medios de comunicación, de cerrar el sumario», indicó.

Sin «annus horribilis»

El diplomático negó que 2013 haya sido para el Monarca un «annus horribilis», debido a que lo que empezó con problemas de movilidad por sus molestias en la cadera ha tenido un final positivo después de las operaciones en dos tiempos del cirujano Miguel Cabanela. Spottorno aseguró que el Monarca se está recuperando bien de su última el día 21 del pasado noviembre, y confió en que con esta intervención haya «superado» definitivamente esos problemas.

El jefe de la Casa afirmó que el Monarca recuperará en 2014 su agenda internacional; en la primera mitad del año, posiblemente sólo hará viajes cortos, pero para el segundo semestre podría hacer desplazamientos más largos, como un posible viaje a Arabia Saudí. En línea con el compromiso asumido por Don Juan Carlos en el Mensaje de Navidad de 2014. Spottorno aseguró que la institución cumplirá con la «letra y el espíritu» de la nueva Ley de Transparencia, que ha entrado recientemente en vigor y que, por iniciativa del propio Rey, también afecta a la Corona. Desde 2011 la política de la Institución se ha basado precisamente en la austeridad y en la transparencia, por lo que el Monarca ha tenido diferentes gestos como reducirse la asignación que el Estado le reserva anualmente cuando lo hicieron los miembros del Gobierno en 2012, o retirar el presupuesto destinado a la Infanta Cristina debido a que, desde que a su marido, Iñaki Urdangarín se le retirara oficialmente de la actividal pública de la Casa, ella tampoco realiza ningún acto en representación de la Corona.

El jefe de la Casa del Rey confió durante la entrevista en que esta nueva ley permita acabar con la imagen «injusta» de opacidad que se tiene de la Corona. «Esta opacidad no existe. Otra cosa es que en esta vida hay que ser discreto», precisó Spottorno.

También habló del importante papel que el Monarca juega como «moderador», más que árbitro, en el funcionamiento institucional. «El Rey habla con muchísima gente, ejerce su influencia moderadora y tranquilizadora en unos aspectos, impulsora en otros», pero, reconoció su limitación institucional al asegurar que «no puede ni debe intervenir abiertamente en el manejo de la cosa política». Y definió su papel como Jefe de Estado: «Habla con los líderes de los partidos, con los responsables económicos, los escucha y les empuja a la moderación y la razonabilidad». Es en este aspecto en el que Don Juan Carlos más se ha centrado durante el año pasado, debido al fuerte desapego de los ciudadanos por los poderes públicos.