Política

Videos

Suárez y su esposa reposarán en el claustro de la Catedral de Ávila

El deán de la Catedral de Ávila, Fernando Gutiérrez, muestra el lugar del claustro donde será enterrado Adolfo Suárez
El deán de la Catedral de Ávila, Fernando Gutiérrez, muestra el lugar del claustro donde será enterrado Adolfo Suárezlarazon

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez será enterrado hoy en el claustro de la Catedral de Avila junto a su esposa, Amparo Illana, cuyos restos fueron exhumados el lunes y trasladados al templo catedralicio, y cerca de la tumba del historiador y expresidente de la República en el Exilio Claudio Sánchez-Albornoz.

El deán de la Catedral de Avila, Fernando Gutiérrez, ha mostrado a los periodistas el lugar donde será enterrado, tras un funeral que se prevé celebrar sobre las 13.00 horas, cuando llegue sus restos a Avila desde el Congreso de los Diputados

El entierro en la Catedral fue solicitado por Suárez "hace tiempo"y concedido el "privilegio"por el obispo y el Cabildo Catedralicio, y a su mujer "como gracia en función de que era su esposa".

Al igual sucedió con el caso del historiador y presidente de la República en el exilio, Claudio Sánchez-Albornoz, que fue enterrado en 1984 "a tres metros"de donde reposará Suárez y su esposa.

Gutiérrez ha aludido al carácter político del medievalista para indicar que son dos personajes que "se tocan en lo que es normalidad institucional". Aparte de Sánchez-Albornoz, la última persona enterrada en la Catedral fue en 1989 el obispo de Avila entre 1935 y 1968, Santos Moro Briz.

Antes del funeral, mañana el obispo de Avila, Jesús García Burillo recibirá al féretro a la puerta de la Catedral, antes de que sea colocado en el pasillo central para la eucaristía, tras lo que recibirá sepultura.

Según Gutiérrez, unos 40 sacerdotes y obispos acudirán al funeral, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez.

Funeral el próximo lunes en La Almudena

El funeral de Estado en memoria de Suárez se celebrará el lunes 31 de marzo de 2014, a las 19.00 horas en la Catedral de La Almudena de Madrid, según informó el Palacio de la Moncloa.