Respuesta

Sumar denuncia la estrategia "equivocada" de Sánchez contra Yolanda Díaz de impulsar una "competición" en la coalición

El portavoz Íñigo Errejón rechaza el aumento en gasto militar y avisa al PSOE: "las coaliciones no se salvan solas"

Errejón replica a las críticas de Abascal a la visita de Sánchez en Cuelgamuros: "Hace falta ser fascista"
El portavoz de Sumar, Íñigo ErrejónEuropa Press

Sumar ha aprovechado la comparecencia del presidente del Gobierno en sede parlamentariA para elevar la voz contra su socio. En el partido minoritario de la coalición de Gobierno observan como los últimos pasos dados por Pedro Sánchez buscan achicar el espacio electoral de Yolanda Díaz, en una estrategia netamente electoral. El anuncio de la eliminación de las tarjetas golden fue uno de los últimos ejemplos que soliviantó a los socios en Moncloa, que les hizo reivindicar de inmediato que se trataba de una medida de actuación impulsada por Sumar.

El análisis que Sumar hace es que la parte socialista del Ejecutivo trata de rentabilizar medidas que ellos defendieron en solitario o en un primer momento. Más allá, la sensación del grupo minoritario del Gobierno es que Sánchez ha emprendido un camino en solitario en pleno contexto electoral y que durará hasta las elecciones europeas. Es por eso que el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón elevó ayer la voz directamente contra el presidente del Gobierno, al que acusó de haber implantado una estrategia de "competición" dentro de la coalición. Censuró esta hoja de ruta de ·"equivocada". "Es una estrategia legítima, pero es equivocada porque desarma, empequeñece y desmoraliza al pueblo de la coalición", censuró. "Esto no va de competición dentro del bloque progresista", advirtió el portavoz.

Errejón advirtió a la bancada socialista de que esta competición puede llevar al bloque de la derecha a ganar posiciones. “El Gobierno de coalición se salvó con condiciones muy difíciles el 23J, se salvó por los pelos”, ilustró el portavoz. Aun así, cree que se ha consolidado el “pueblo de la coalición” y que la sociedad espera que se mantenga en el tiempo. “El secuestro de la política le va bien a las derechas porque aleja a la gente de la política”, ha censurado. “A ellos les va bien, convertir el Congreso en un circo y que manden los de siempre. Nosotros no tenemos nada que ganar en ese terreno”, ha asegurado. Es por eso por lo que ha criticado que el Ejecutivo está siguiendo una estrategia de “mirada estrecha”. “Creemos que algún estratega le ha debido de decir al PSOE que trate de agudizar la competición con nosotros al menos hasta las elecciones europeas”, ha denunciado. “Es estrategia legítima pero profundamente equivocada porque desmoraliza al pueblo de la coalición. Es profundamente equivocada porque las coaliciones no se salvan solas”, ha avisado al PSOE.

Tampoco ha gustado a Sumar el discurso en el que el presidente del Gobirerno ha defendido el aumento de gasto en Defensa. Errejón ha defendido como solución para la guerra rusa una "salida negociada" y "evitar que la guerra se enquiste". "No a la escalada belicista y militarista que hoy recorre Europa", ha pedido al presidente. Así, ha criticado que con unos presupuestos prorrogados, el presidente haya defendido subir el gasto armamentístico al 2 por ciento. "La mayoría trabajadora no debre hacer un sacrificio para engordar la industria militar", ha censurado.