Andalucía

Toxo anuncia una auditoría externa de CC OO para dejar de estar «bajo sospecha»

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha avanzado que ya está en marcha una "auditoría externa extraordinaria"de sus cuentas --al margen de las dos internas que realiza anualmente la central-- , así como otra que evaluará sus procedimientos, para su posterior publicación en el plazo de dos meses, con la idea de que la organización deje de estar "bajo sospecha"por su cercanía a UGT. En rueda de prensa junto a al secretario de Organización del sindicato, Fernando Lezcano, para presentar las conclusiones y acuerdos del Consejo Confederal de este martes, el primero de 2014, Toxo ha sido claro: "Queramos o no estamos bajo el ojo de la sospecha y la forma de quitárnoslo de encima es no mirar a otro lado, sino mirar hacia dentro, ver qué problemas tenemos y qué soluciones podemos poner a los problemas que se detecten".

Por su parte, el informe resultante del Consejo va más allá y rompe con la habitual discreción del sindicato, sobre todo lo que concierne a los escándalos de gestión en la federación andaluza de UGT.

Así, señala que "sean no reales los hechos que se achacan a UGT en Andalucía y que con tanta virulencia se utilizan por medios de comunicación que no pierden ocasión para incluirnos en las prácticas de que le acusan, lo cierto es que el retraso en la respuesta de UGT ha amplificado los efectos del acoso a que se ve sometida".

"Confiamos en las personas que han dirigido y dirigen las organizaciones del sindicato, pero eso no es suficiente. La crisis que hoy afecta a UGT, afecta al conjunto del movimiento sindical y por ende a nosotros también", añade.

Por ello, el líder de CC.OO. se ha apresurado a decir que el sindicato quiere "anticiparse"a la Ley de Transparencia y a las posibles acusaciones de las que pueda ser objeto, y ha recordado que ya dio un primer paso con la publicación de sus cuentas correspondientes a 2012, que arrojaron unos beneficios de un millón de euros. "Hay que ver qué fallos de procedimiento puede haber para corregir en su caso situaciones que no sean adecuadas", ha añadido.

Sobre la auditoría que ha encargado CC.OO. para revisar el funcionamiento de todas las organizaciones confederales, el informe del Consejo precisa que la revisión ya se ha iniciado con las federaciones objeto de fusión y seguirá por el resto remontándose a 2008. Además, se analizarán los recursos procedentes del Fondo Social Europeo obtenidos en la última década.

"Se trata de revisar todos los elementos de riesgo potencial: programas formativos, subvenciones institucionales, proyectos finalistas, prevención de riesgos laborales...identificando los posibles riesgos: facturación, imputación de costes, presencia de dirigentes en órganos de gobierno de empresas, relaciones familiares con empresas o proveedores; grado de ejecución de programas, etc.", añade el informe al respecto.

Preguntado por su propuesta para elaborar una Ley de financiación de sindicatos, Toxo no sabe "si hay ambiente para ello", pero ha insistido en que debería debatirse en el Parlamento una norma en esta dirección.

Por otro lado, Toxo ha avanzado que el sindicato ha decidido proceder a la fusión de seis de sus federaciones antes del mes de junio, de las que resultarían otras tres. Se fusionarán la de Industria con la de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines (Congreso de 19 y 20 de febrero); la de Construcción, Madera y Afines con la de Servicios Privados (7 y 8 de mayo); y la de Hostelería y Turismo con la de Servicios Financieros (Comfia) (13 y 14 de mayo).

Según ha explicado Toxo, este proceso no tiene por qué conllevar a priori "un impacto negativo para las personas contratadas", pero ha avanzado que provocará un "adelgazamiento muy sensible de la estructura política del sindicato", con una reducción del personal directivo y un proceso de "amortización de bajas".

Asimismo, el sindicato va a proceder también, no a una fusión de federaciones territoriales, pero sí a una mayor simplificación y especialización de las mismas para evitar solapamiento y duplicidades y para optimizar el uso de los recursos.

Por otro lado, Toxo ha mostrado su deseo que de que antes de que acabe el año haya un nuevo sistema de representación sindical en las empresas, acordado con la patronal, que tenga como resultado la salida de los representantes de los trabajadores de los consejos de administración, pero sin perder poder de influencia sobre las decisiones estratégicas de las compañías.

Hasta entonces, ha indicado que el sindicato establecerá un manual de procedimiento para los representantes de CC.OO que aún se encuentran en el seno de estos órganos.

"La presencia de los sindicatos en los consejos de administración debe tener una alternativa", ha dicho Toxo, para añadir que ello no debe implicar "el abandono de espacios de participación". "Queremos intervenir en la definición de estrategias empresariales, pero queremos un nuevo sistema de participación que no implique la presencia directa en los órganos de gobierno", ha sentenciado.