Casa Real
TV3 dará el discurso del Rey tras silenciarlo el año pasado
En 2013 lo sustituyó por un programa de autobombo y perdió 92.000 espectadores
TV3 ha decidido evitar este año la polémica y sí emitirá en Nochebuena el discurso que dirige el Rey, en esta ocasión el primero de Felipe VI como Jefe del Estado. La cadena autonómica no emitió en 2013 la tradicional alocución de Juan Carlos I debido a una huelga de trabajadores en protesta por la externalización de los servicios de publicidad de TV3. El discurso del Monarca se retransmite siempre a las 21:00 horas, pero la cadena programó en su lugar durante 30 minutos –entre 20:50 y 21:20 horas– una entrega de «La Meva», un espacio que repasaba la historia de TV3. El comité de empresa argumentó entonces que la huelga se había convocado en ese momento, en horario de máxima audiencia, «para que tuviera el máximo impacto» y «no por coincidir con el mensaje del Rey por motivos políticos».
El discurso de Don Juan Carlos únicamente pudo verse a través de la web de TV3, y la cadena se limitó a realizar a continuación resúmenes en su canal de información 24 horas. La decisión de no emitirlo le salió caro en lo que a audiencias se refiere, porque la cadena catalana, acostumbrada a ser líder en Cataluña con medias de hasta el 14,3 por ciento, sólo obtuvo un 13,7 de cuota de pantalla y 230.000 espectadores en esa franja, muy lejos de los datos de 2012 –año en que sí emitió el mensaje de Don Juan Carlos–, en el que consiguió 322.000 seguidores (92.000 más) y el 17,5 por ciento de «share». La del año pasado fue la primera vez en la historia que TV3 no lo colocó en antena en un hecho inédito que sólo otra cadena autonómica, la ETB vasca, había hecho antes y que volverá a repetir este año. Porque según consta en la programación de Euskal Telebista, el próximo miércoles emitirá la segunda edición de su telediario de 21:00 a 21:45 horas.
La cadena catalana sí dará este año la señal del mensaje de Felipe VI, cuya popularidad reflejan todas las encuestas. La Generalitat, inmersa en un proceso soberanista que ha tensado enormemente las relaciones con el Gobierno, nunca ha buscado, en cambio, el enfrentamiento institucional directo con la Monarquía. De hecho, el presidente catalán, Artur Mas, ha llegado a reclamar a Felipe VI que «arbitre» el conflicto entre el Gobierno y la Generalitat. Su llamamiento, no obstante, no ha tenido ningún éxito. Al contrario.
En la última visita de Don Felipe a Cataluña el pasado 11 de octubre, en un acto de Fomento del Trabajo, el Rey reclamó en presencia de Artur Mas «abordar juntos» los retos y los problemas del futuro. «Hoy es más necesario que nunca unir fuerzas y estrategias. Todos somos necesarios, pues es cada vez más evidente que no podemos encontrar respuestas de forma aislada», dijo en una clara censura al viaje independentista. Desde que fue coronado hace seis meses, Felipe VI ha querido multiplicar sus gestos con Cataluña y prestar una atención especial a la comunidad, poniendo en valor, por ejemplo, la riqueza del catalán. «Es una lengua que, en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, es un elemento sin el que no es posible comprender la cultura», dijo en su primera visita como Rey a Cataluña con ocasión de la entrega de los premios de la Fundación Príncipes de Girona. Un viaje que ha repetido en dos ocasiones en el último mes, uno a la fábrica de SEAT y otro, un acto de Foment del Treball.
✕
Accede a tu cuenta para comentar