Tribunales

La UCO localiza una casa de Ábalos en Colombia de más de dos millones de euros

La Guardia Civil localiza también una casa en Perú a nombre de una ONG en la que figura el exministro de Pedro Sánchez

Casa Ábalos
Casa ÁbalosLa Razón

José Luis Ábalos dispone de una casa en Colombia que tiene un valor de más de dos millones de euros. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha conseguido localizar este inmueble que no fue declarado durante años en el registro del exdirigente socialista en su declaración de bienes ante el Congreso de los Diputados.

Este es uno de los detalles más llamativos del nuevo oficio de la Guardia Civil de la "trama Koldo" que fue realizado en las últimas semanas aunque está fechado el 17 de marzo. El informe, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, analiza por petición judicial el patrimonio del exministro de Transportes y de su hijo Víctor Ábalos.

Los agentes de la UCO han localizado dos inmuebles en el extranjero que Ábalos no declaró ante el Congreso de los Diputados. A la casa ubicada en Colombia se ha llegado gracias al análisis de los dispositivos intervenidos a Koldo García.

El precio millonario de la casa de Ábalos

Así, los investigadores hallaron dos documentos llamados "Tulua 1" y "Tulua 2". El primer documento contaba de una fotografía en cuya parte superior del impreso constaba la fecha del 24 de septiembre de 2003. Está emitido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Tulua. Se trataba de un certificado de tradición y libertad de matrícula inmobiliaria.

La segunda imagen hace referencia a la compra de un inmueble que se efectuó el 17 de octubre de 2003. El comprador era José Luis Ábalos y el vendedor la sociedad Hoyos Peláez Limitada.

La UCO localiza un inmueble en Colombia comprado por Ábalos en 2003 por más de dos millones
La UCO localiza un inmueble en Colombia comprado por Ábalos en 2003 por más de dos millonesEuropa Press

El inmueble tiene dirección lote parcelación mirador del Carmen, corregimiento de la Moralia. El precio de compraventa fue de 2,5 millones de dólares, que alcanza el montante de 2.137.848,37 millones de euros.

"Para finalizar con esta propiedad, en la misma carpeta digital denominada La Marina-Tuluá, donde se encontraban los documentos descritos anteriormente, se encuentran diversas fotografías", señala el informe de la Guardia Civil. Los agentes examinaron las dos instantáneas y vieron que se correspondía con una vivienda que estaba en fase de construcción.

La casa en Colombia comprada por Ábalos
La casa en Colombia comprada por ÁbalosLR

Este nuevo inmueble en Colombia se une al centro que pertenece a Fiadelso en Perú. Este inmueble, que se encuentra en Chimbote, pertenecía de forma inicial a una ONG que encabezaba Ábalos. El propio exministro denunció su okupación. La propia UCO ha tenido acceso a estos papeles gracias al volcado de la información del teléfono de Koldo García.