Caso ERE

UGT pasó a la Junta los gastos de los autobuses para una manifestación

Cargó a un programa público más de 20.000 euros, que se suman a las 107 comidas

El responsable del sindicato UGT-Andalucía, Francisco Fernández, ayer
El responsable del sindicato UGT-Andalucía, Francisco Fernández, ayerlarazon

UGT cargó a la Junta de Andalucía los autobuses de una de sus concentraciones contra la política del Gobierno central. En concreto, era una manifestación que se celebró en Sevilla el 22 de abril de 2009 con el lema «En defensa del trabajo y de la protección social» y a la que asistieron los secretarios generales a nivel nacional de UGT y CC OO –la convocatoria era conjunta– Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la empresa Viajes Macarena presentó a UGT una factura por importe de 20.319,30 euros (IVA incluido). En la descripción de servicios figura «desplazamiento organización sindical 2009», partida a la que se cargó el dinero. La manifestación de Sevilla formaba parte de una campaña de las organizaciones sindicales contra las políticas del Ejecutivo central. El calendario de movilizaciones incluía asambleas provinciales y una regional, así como concentraciones en las ocho provincias andaluzas y una de mayor afluencia en la capital –de la que se corresponden los gastos de los autobuses– que serviría de «preludio» a la tradicional marcha del 1 de mayo. Según UGT y CC OO asistieron a la cita 15.000 sindicalistas.

El detalle de los servicios incluidos en la factura contemplaba el desplazamiento de 29 autobuses desde varios puntos de la comunidad hasta Sevilla para participar en la protesta. De Almería se contrataron tres vehículos; dos de Cádiz; uno de Jerez de la Frontera; cuatro partieron desde Córdoba; cinco de Huelva; dos de Jaén; uno de Úbeda y otro de La Carolina; cuatro de Granada; uno de Estepona; y cinco más desde Málaga.

La marcha estuvo encabezada por Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, así como por el entonces secretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández –hoy secretario general–, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero.

Ese mismo día, José Antonio Griñán tomó posesión por primera vez como presidente de la Junta tras la renuncia de Chaves. De hecho, en su intervención en la manifestación, Fernández pidió al nuevo Gobierno andaluz «un esfuerzo para que se noten los efectos de las aportaciones económicas que se les ha hecho a las entidades financieras o a los planes de choque aprobados para la creación de empleo» Por su parte, Méndez alertó de que «nadie debe aprovechar la crisis para alentar contra los trabajadores».

El gasto de los autobuses se suma a la factura de 1.079,2 euros de la que informó el martes LA RAZÓN. El sindicato le pasó a la Junta este importe dentro del mismo programa de «organización sindical 2009» y que en realidad correspondía a 107 comidas de los delegados sindicales de Almería que se desplazaron a la manifestación.