Política

Granada

Un decreto envuelto en la polémica

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿En qué consiste el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía?

–El decreto ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda fue aprobado en abril y, entre otras medidas, autoriza expropiaciones del uso de viviendas de personas jurídicas durante tres años en caso de desahucio de familias en situación de vulnerabilidad.

l ¿Se está aplicando ya?

–Sí, la Junta de Andalucía ya ha expropiado viviendas de forma temporal en virtud de este decreto. El jueves pasado, por ejemplo, el Boletín Oficial de la Junta recogía la expropiación de dos casas en los municipios de Motril y Charches-Valle del Zalabí, ambos situados en Granada.

l ¿Qué opina la Unión Europea del texto?

–En vista de que la norma afecta al sector financiero, la Comisión Europea se ha visto obligada a analizar su compatibilidad con las condiciones impuestas a España en el memorándum del rescate bancario. En una carta remitida al Ministerio de Economía, la Comisión ha mostrado sus dudas sobre la compatibilidad de normativas autonómicas de este tipo con los compromisos adquiridos por España. Bruselas cree que la propuesta andaluza puede chocar con éstos y, por ello, ha pedido más información.