MENÚ
sábado 16 noviembre 2019
17:55
Actualizado

Podemos defiende su lista catalana tras la renuncia del candidato que la ve “independentista”

Un senador de Podemos ha renunciado a ir con En Comú Podem por no compartir el carácter independentista de la candidatura.

  • Óscar Guardingo en el Senado
    Óscar Guardingo en el Senado

Tiempo de lectura 4 min.

18 de marzo de 2019. 13:05h

Comentada
larazon.es.  18/3/2019

La dirección estatal de Podemos ha defendido este lunes que la candidatura de En Comú Podem que ha pactado con sus socios catalanes de los ‘comunes’ es la “única” capaz de garantizar un “proyecto común” con Cataluña dentro de España, frente a las críticas lanzadas por su ex senador Óscar Guardingo, que ha renunciado a estar en esa lista al Congreso por su “perfil independentista”.

“Estamos muy orgullos del acuerdo al que hemos llegado en Cataluña”, ha asegurado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión semanal de la Ejecutiva.

DECISIÓN PERSONAL”

Así, Echenique ha enmarcado la decisión de Guardingo de renunciar a ir en la lista de En Comú Podem al Congreso como una cuestión “personal” del ex senador. “Respetamos la decisión de abandonar la lista. Nosotros salimos a ganar las elecciones. Tenemos una candidatura muy potente y estamos muy orgullos de haber revalidado ese acuerdo”, ha reivindicado.

“Los acuerdos son muy importantes. La unidad es muy importante. Y las decisiones personales de estar o no estar en una papeleta, las respetamos”, ha enfatizado el ‘número tres’ de Podemos y candidato al Congreso por Zaragoza.

“SE HAN RESPETADO TODOS LOS REGLAMENTOS”

Además, Echenique ha defendido que se han respetado “los reglamentos” a la hora de configurar la lista, frente a las acusaciones de Guardingo de que se habría producido una “alteración del orden de las primarias”.

“Se han respetado las listas y los reglamentos de Podemos, como siempre, a la hora de configurar las papeletas. No hay ninguna novedad”, ha añadido Echenique, quien no ha aclarado qué puesto le hubiera correspondido a Guardingo, porque de momento sólo han acordado con En Comú Podem los diez primeros.

Con todo, Echenique ha asegurado que su formación no tiene por qué hacer autocrítica sobre cómo ha desarrollado este proceso, porque, por el contrario, se trata a su juicio de un “acuerdo histórico”. “En un territorio en que se ha revalidado un acuerdo histórico de 2016, que nos llevó a ser primera fuerza en Cataluña, no cabe mucha autocrítica”, ha enfatizado, informa Ep.

El senador de Unidos Podemos Óscar Guardingo renunció a estar en la lista de En Comú Podem en las elecciones generales del 28 de abril por no compartir el carácter independentista de la candidatura. Se refiere el dirigente y cabeza de su lista, Jaumes Asens, el candidato que su partido y el de la formación de la alcaldesa Ada Colau, para concurrir en las elecciones del próximo 28-A.

A través de sus redes sociales, Guardingo ha colgado un comunicado en el que confirma lo que en las conversaciones privadas ya se comenta, el argumentario de Podemos respecto a Cataluña, no cuaja entre sus votantes: “Podemos y sus confluencias necesitan un proyecto de país que sea el mismo para Cornellà, Vigo o Cádiz. No podemos tener los pies pegados en el procés”. “No soy independentista. Creo que nos merecemos una España democrática y plurinacional. Mucha gente en las bases de Catalunya en Comú y en Podem no comparten el perfil independentista de la candidatura y de su cabeza de lista”, ha reiterado Guardingo sobre Jaume Asens, al que a pesar de ello ha tildado de “hombre íntegro y coherente”.

A pesar de retirarse de la lista, Guardingo ha garantizado que seguirá militando en Podemos para “recuperar aquel instrumento que hacía lo que decía y tenía un proyecto de país”, en clara crítica a cómo se ha desvirtuado el rumbo de la formación morada. Busca “un proyecto de país propio y no condicionado ni por la España monárquica ni por los independentistas que dan la espalda a la mitad de Cataluña”.

El senador de Unidos Podemos también ha censurado la formación de las listas, en las que Guardingo ocupa un puesto con dificultades para salir elegido: “La alteración del orden de las primarias a Podemos en la lista final tampoco es un síntoma de salud democrática”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs