Una asociación impulsada por Anguita pide actuar como acusación popular en el caso Nóos

La asociación Frente Cívico 'Somos Mayoría' (FCSM), impulsada en 2012 por el exdirigente del PCE y de IU Julio Anguita, ha solicitado personarse como acusación popular en el caso Nóos con el objetivo de defender los intereses de la ciudadanía, que "ha estado sufriendo graves perjuicios de los recursos económicos que tan escasos y necesarios son para hacer efectivos los derechos de todos".

La entidad ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en el que pide ser parte de este procedimiento judicial, una solicitud sobre la que el juez José Castro resolverá en los próximos días.

En su escrito, cuyo contenido ha sido consultado por Europa Press, el colectivo social afirma querer ejercer la acción popular "contra todas las personas físicas y jurídicas hasta ahora imputadas"en la causa a raíz de unos hechos que constituyen presuntos delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental, receptación, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

En este mismo sentido, considera "muy necesario reforzar la presencia de la ciudadanía, que tanto tenemos en juego". De hecho, la entidad apunta a "la desmoralización, desconfianza y alarma ciudadana"motivada por "la gravedad de los hechos que se instruyen en la causa y que por sí mismos han trasladado la imagen del grado de arbitrariedad en el manejo de dinero público". "Algo que se ha agravado sustancialmente desde que el juez instructor procediera a citar a la Infanta Cristina".

Al respecto, la entidad alerta en su escrito de que "desde entonces el sistema procesal se haya visto distorsionado por lo que muchos ciudadanos consideran una anómala actuación del fiscal anticorrupción y la abogacía del Estado"y que, a su juicio, hay motivos "para deducir que su actuación no se corresponde con lo que les demandan las leyes en su aplicación al caso concreto", según reza el escrito.

Según pone de manifiesto en la página web de la entidad el portavoz estatal de Frente Cívico, Ginés Fernández, la petición de personarse responde también a "la injerencia del poder Ejecutivo"en la causa, en referencia a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que "aseguraba estar convencido de que a la Infanta le irá bien en este proceso y de su inocencia".

"Las palabras de Rajoy nos han invitado a personarnos en este caso", explica el portavoz de la asociación, quien ha indicado que "todo apunta a que la Infanta no tenga ningún tipo de perjuicio y entonces no se aplique el principio fundamental de que todos somos iguales ante la ley".

Cabe señalar que en el caso Nóos se encuentran personados como acusación popular el sindicato Manos Limpias y los concejales del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia.

Sin embargo, durante la instrucción de la causa también han solicitado ejercer la acción popular un criminólogo y presidente de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica), y la Iglesia Evangélica Jesús, Amor y Libertad, y una modelo que denunció abusos sexuales por parte de un príncipe saudí en Ibiza. Estas peticiones fueron desestimadas por el magistrado.