Congreso

Unidas Podemos presenta enmiendas a la ley del "solo sí es sí"

Los morados presentan sus modificaciones unos días después de que ERC y Bildu presentaran las suyas

Finalmente no ha habido acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para reformar la ley de Libertad Sexual. El Ministerio de Igualdad ha apurado los plazos y ha acabado presentando enmiendas en solitario este lunes,día que culmina el plazo para su registro.

Los morados presentan sus modificaciones a la proposición de ley que presentó el PSOE en el mes de febrero, unos días después de que ERC y Bildu hicieran lo propio. Según ha confirmado la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, en una entrevista en TVE, las enmiendas "van en la línea" de las planteadas por los grupos de la investidura. La número dos de Podemos pide al Gobierno que escuche a la "mayoría de la investidura" y ha defendido que lleva meses trabajando "de forma coordinada" con estos partidos. "Hemos registrado enmiendas porque, pese a intentar hasta el último momento llegar a un acuerdo, es necesario mejorar la aplicación de la ley pero no retroceder ni degradar el sistema del consentimiento. Es básico llegar a este equilibrio y así lo han entendido también las fuerzas que sostienen la mayoría progresista y feminista. No hace falta ese retroceso que pretende el PP para mejorar la aplicación de la ley en los tribunales. Trabajamos por las mujeres y la infancia víctimas de violencias machistas", ha declarado Rosell.

Según defiende Igualdad, "la violencia e intimidación pueden ser circunstancias agravantes, pero no determinar si hay o no agresión sexual", ha apostillado para referirse ante los medios que "en este mismo sentido van todas las enmiendas de la mayoría progresista y feminista".

ERC y Bildu han sido los partidos que han presentado condiciones al texto de los socialistas para apoyarlos y que no dependan únicamente del PP; hasta 21 enmiendas. Dos de ellas pretenden suprimir el núcleo de la propuesta del PSOE, que es el endurecimiento de las penas a los agresores sexuales a través de los artículos 178 y 179 del Código Penal. Los socialistas plantean elevar el castigo cuando se produce una agresión con o sin penetración si hay «violencia o intimidación o cuando la víctima tuviera anulada por cualquier causa su voluntad». En cambio, los republicanos y los abertzales plantean que la violencia sea solo agravante (artículo 180) y, además, tratan de blindar con otra enmienda el «consentimiento. El PSOE deberá despejar la incógnita sobre si introduce los cambios de sus socios o los rechaza y sigue adelante con su reforma, lo cuál arrojará la foto, otra vez más, de la división en la coalición y con los socios. Podemos ha reconocido su «sintonía» con las enmiendas de sus socios y ha elevado la presión sobre el PSOE. Ahora la pelota está en el tejado del PSOE, que tiene que decidir si quiere darse la mano de nuevo con el PP para volver al Código Penal de la manada o si quieren llevar adelante un acuerdo, una solución, que es lo que nosotras queremos, con la mayoría progresista de la investidura», en palabras de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Si nada cambia, y el PSOE continúa su hoja de ruta, la reforma de la Ley de Libertad Sexual se aprobará el próximo 20 de abril en el Congreso y la semana siguiente recibirá el plácet del Senado.