Congreso

UPN sospecha que hay un acuerdo oculto entre PSOE y Bildu por el "rotundo silencio" de Otegi

Esparza mantiene su "no" a Sánchez mientras vaya de la mano de los independentistas

Unión del Pueblo Navarro tiene un diputado en el Congreso y está dispuesto a hacerse oír denunciando los posibles pactos entre el PSOE y los independentistas. En este sentido, Javier Esparza ha mostrado su sospecha este lunes sobre un supuesto acuerdo entre los socialistas y Bildu por el "rotundo silencio" de Arnaldo Otegi. "Es raro que Bildu no esté teniendo una posición exigente con este Gobierno: no está pidiendo nada públicamente, por lo que suponemos que por detrás ha conseguido lo que quería", ha expresado Esparza en el Congreso de los Diputados, tras reunirse con el Rey Felipe VI en Zarzuela.

Esparza ha pedido "transparencia" al PSOE para que desvele cuál es ese posible acuerdo que han hilvanado los socialistas con Bildu porque hay poder municipal en juego en Navarra, como el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado ahora por UPN, aunque sin mayoría absoluta. Esto hace que UPN esté en una posición delicada y que una moción de censura del líder municipal de Bildu apoyada por el PSOE pueda desbancar al partido de Esparza del consistorio.

El líder de UPN ha mantenido su "no" a una investidura de Pedro Sánchez porque sería de la mano de los independentistas de Bildu, Junts y ERC. Es más, ha anunciado que su partido acudirá a la manifestación del 8 de octubre en Barcelona contra la amnistía organizada por Sociedad Civil Catalana. Además, ha dicho que su escenario preferible es una repetición electoral antes de que el PSOE pacte con los independentistas. "Mantenemos que lo menos malo para España es una repetición electoral. Ojalá hubiera para conformar Gobierno que no dependiera de Bildu, Junts y ERC", ha señalado.

En caso de repetición electoral, tampoco ha querido cerrar la puerta a una fórmula de unidad con otras formaciones políticas, como el PP, para concurrir conjuntamente y tratar de rentabilizar más los votos en Navarra.

Esparza cierra la puerta a una investidura de Sánchez, pero tampoco cierra la puerta a posibles apoyos puntuales durante la legislatura, tal y como hace en Navarra si un acuerdo es "bueno para los españoles". "Hemos mantenido en momentos puntuales buena relación con el PSOE", ha señalado, tras asegurar que en Madrid pretenden exigir asuntos como las inversiones y mejoras en infraestructuras para Navarra, así como la protección de las competencias.