Caso Nóos
Urdangarín: «Mi esposa no hacía absolutamente nada»
Iñaki Urdangarín negó al juez José Castro el pasado 23 de febrero que la Infanta Cristina desarrollase tarea alguna en el Instituto Nóos. Se trató únicamente, subrayó, de contar con una persona «de confianza» porque había que «cubrir esos asientos» en la Junta Directiva de la asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de «dar una transparencia y una normalidad a las cosas». «Siempre he creído que he hecho las cosas bien», aseguró el duque de Palma, que se mostró dispuesto a «regularizar lo que tenga que hacer» si ha podido incurrir en «alguna anomalía» de carácter fiscal. Urdangarín admitió que el primer Valencia Summit comenzó a organizarse meses antes de que se firmase el convenio con la Generalitat Valenciana en septiembre de 2004 y explicó que se reunió con el entonces presidente autonómico, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para presentarles el proyecto, aunque negó que fuese en Zarzuela, como aseguró Diego Torres, así como que cualquiera de ellos le diese el visto bueno para organizarlo con anterioridad. En la misma línea de su anterior declaración de hace un año, el yerno del Rey situó la gestión en manos de su ex socio y llegó a decir que «no estaba nunca encima» de la firma de los convenios con las administraciones. Y, tal y como adelantó LA RAZÓN, afirmó que, debido a su actual situación económica, no ha podido pagar las dos últimas cuotas de su hipoteca. Éstas son algunas de sus declaraciones más significativas:
PAPEL DE LA INFANTA
Juez: ¿Qué hacía su esposa?
I.U.: Absolutamente nada.
Juez: Y si no hacía nada, ¿para qué estaba allí?
I.U.: Le repito, Señoría, que yo siempre he pensado que hacían falta cinco personas para formalizar esa Junta y nombramos a las personas de máxima confianza y máxima transparencia para ello. Nada más. Es la primera noticia que tengo que con tres ya hubiésemos conformado la Junta. (...)
Juez: Entonces la pregunta es: ¿qué funciones tenía Doña Cristina de Borbón en esa Junta Directiva?
I. U.: Ninguna. Era una persona de confianza mía en la Junta Directiva, simplemente eso. Con la voluntad máxima de dar una transparencia y una normalidad a las cosas.
Juez: Para esa transparencia no es obligado que esté Doña Cristina, digo yo. Para crear un área de influencias sí que es obligado que esté Doña Cristina, pero para que haya transparencia...
I. U.: Transparencia, comodidad, vaya, formalismo, personas que están cerca nuestro y que saben que esa idea, pues la podemos cerrar con ellos, nada más. Esa vacante la podemos cerrar con ellos, no se me ocurrió otra lectura, Señoría, a este tema. (...)
Juez: ¿No era para ganarse un plus de solvencia, de credibilidad para obtener contrataciones públicas y privadas?
I. U.: Nunca se pensó en ese criterio, nunca.
REVENGA, AL MARGEN
Juez: ¿Entonces el Sr. García Revenga no hacía absolutamente nada en relación con su cargo de tesorero? ¿Dígame si hacía algo que no tuviera nada que ver con el cargo de tesorero?
I.U.: No hacía nada; que yo sepa no hacía nada en su cargo de tesorero y tampoco hacía nada, digamos, con lo que era el día a día del Instituto Nóos. Yo, como persona de confianza, siempre le he preguntado cosas que me parecía a nivel personal, como buen amigo, pues decírselo, como persona entendida, pero nada más, ninguna cosa. Es una persona que conozco desde hace quince años y la verdad es que siempre me ha acompañado.
DELITO FISCAL
I. U.: (...) Yo a través de mis asesores fiscales creía que estaba contratando todo bien. Y también le digo que si encuentra alguna anomalía que no esté bien, yo no tengo ningún problema en regularizar lo que tenga que hacer, pero siempre he creído que he hecho las cosas bien.
Fiscal: No reconoce ninguna. Es decir, me dice, «si encuentra alguna anomalía», pero si es que usted no reconoce ninguna. Sr. Urdangarín, le pongo delante lo que hacían con las nóminas, que las ennegrecía, y me dice: «Si encuentran alguna anomalía».
I. U.: Bueno, porque en materia fiscal y contable yo no sé (...).
«ME FUI YENDO»
Fiscal: ¿Se fue del Instituto Nóos en marzo de 2006, es así?
I. U.: Sí.
Fiscal: ¿Rompió relaciones directas con él...?
I. U.: No, me fui yendo, porque había, supongo, cosas por concretar.
«ESTÁ EN MI ADN»
I. U. (sobre su labor de «lobby» en favor de la candidatura olímpica de Madrid 2016): Ni se puede hacer presión a los miembros del COI (...) Esto me lo dicen a mí, o me lo dice el alcalde de San Sebastián, porque quiere ser no sé qué, y se lo haré igual. Se lo haré igual porque está en mi ADN el poder hablar bien de los proyectos que se hacen aquí.
REUNIÓN EN ZARZUELA
Fiscal: El sr. Torres habla de una reunión en Zarzuela. ¿Existió?
I. U.: No (...)
Fiscal: A veces los gestos son más importantes que las palabras y cuando le he preguntado ha dicho «no» con la boca pequeña, ¿eh?
I. U.: No
Fiscal: Ahora sí es más contundente, pero la primera vez no lo ha sido.
I. U.: Perdón, no.
TESTAFERRO
Fiscal: ¿Por qué buscaron a un testaferro como Robert Cokx para canalizar el dinero de Aguas de Valencia hacia Suiza?
I. U.: Yo no tengo ningún testaferro ni he tenido nunca.
Juez: ¿Le pasaron a usted la nota con la empresa Alternative General Service y el número de cuenta en Suiza?
I. U.: Ni esa cuenta es mía ni esa sociedad es mía (...).
El juez, a Urdangarín
«Vamos a llegar al final de lo que tenga que ser»
Juez: Señor, buenos días. Soy perfectamente consciente del mal trago que está pasando, y créanme que no obedece a capricho el convocarle por segunda vez. La misión, como es deseo mío y creo que compartimos todos, es la de terminar esta instrucción lo antes posible. Pero no la vamos a terminar de cualquier forma, vamos a llegar al final de lo que tenga que ser. Podemos llegar a la verdad con su colaboración, será todo más fácil, no está obligado a prestarla; o podemos llegar sin su colaboración, será más laborioso, pero es usted el que tiene que decidir, obviamente siguiendo el consejo de su letrado, que es el consejo que está usted llamado a seguir. Ya sabe usted por qué viene aquí. Tiene usted el derecho a declarar y el de no hacerlo. ¿Qué piensa hacer?
✕
Accede a tu cuenta para comentar