Navarra

Uxue Barkos adjudicó un proyecto de 28.102.67 euros a la empresa de su hermano

La contratación se realizó mediante un procedimiento de negociado sin publicidad

Uxue Barkos saludó a Javier Caballero, parlamentario de UPN durante el acto del homenaje al concejal de UPN Tomás Caballero asesinado por ETA en 1998, en Pamplona
Uxue Barkos saludó a Javier Caballero, parlamentario de UPN durante el acto del homenaje al concejal de UPN Tomás Caballero asesinado por ETA en 1998, en Pamplonalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1c32ed3a

El gobierno de Navarra, presidido por Uxue Barkos, adjudicó la contratación de las obras de remodelación del instituto de Educación Secundaria de Huarte a su hermano, Javier Barcos, por un total de 28.102.67 euros.

Desde los partidos de la oposición, UPN, PSN y Partido Popular critican la decisión de la presidenta del Gobierno Foral por haber contratado a su hermano para un proyecto. Javier Esparza, el presidente de UPN, se preguntó que hubiera pasado «si la adjudiación hubiera afectado a su partido», mientras que la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, achacó a la presidenta la «falta de transparencia» en el asunto.

La concesión en concreto fue un procedimiento negociado sin publicidad, por lo que no salió a concurrencia pública. Para este tipo de procesos, según recalca la ley, la Administración consulta y negocia las condiciones del contrato con uno o varios empresarios de su elección y se selecciona la oferta «justificadamente». Sin embargo, el Gobierno Foral justifica su decisión en que el proyecto «no requiere publicación en el portal de contratación» porque el importe del contrato es inferior a 75.000 euros más IVA, según informa el Diario de Navara.

La obra en concreto es para el Instituto Huarte, en el que se contemplan dos partidas; una para la remodelación de la planta segunda, por 13.401.16 euros y otra para la construcción de una nave de automoción, por un valor de 14.701,51 euros.

La Administración invitó a participar en la licitación a tres estudios de arquitectura, uno de los cuales era «Barcos y Enríquez Arquitectos», la empresa del hermano de la presidenta del Gobierno Foral, que fue la ganadora del proyecto. Educación también invitó a participar en la licitación al estudio a Ochotorena Arquitectos S.L.P.U y Cornago Bonal, S.C. Según el gobierno, el criterio para elegir a estas empresas es haber quedado entre las diez primeras en la últimas licitaciones efectuadas por el departamento, y excluyen a las que ya están trabajando para el departamento en ese momento, y agregan a la empresa del hermano de la presidenta de Navarra porque fue la que ofertó el importe más bajo.

El proyecto de los estudios del hermano de Barkos habría quedado en novena posición, una posición que se encuentra entre las diez primeras, sí, pero que no sería una de las primeras opciones en la última licitación por procedimiento abierto, aunque para Barkos es un procedimiento «impecablemente legal» «ético y estético»

Por su parte, la jefa del Ejecutivo negó cualquier caso de corrupción al respecto. «Este Gobierno no contrata ni ha contratado hermanos sino profesionales de acreditada solvencia. Cualquier otra afirmación en sentido contrario es completamente ajena a la verdad», dijo Barkos.