Cataluña

Abogados independentistas denuncian a unos hoteleros por invitar a policías del 1-O

La denuncia contra los hoteles de Murcia y los policías nacionales, sin identificar, es por los indicios de soborno y cohecho impropios

Miembros de los Mossos de Escuadra escoltan la salida de varias furgonetas de la Policía Nacional de la jefatura Superior de Policía de Barcelona
Miembros de los Mossos de Escuadra escoltan la salida de varias furgonetas de la Policía Nacional de la jefatura Superior de Policía de Barcelonalarazon

Los letrados ponen en conocimiento de la Fiscalía que, del 13 al 15 de abril, disfrutaron de vacaciones pagadas un total de 210 policías de los desplazados a Cataluña para impedir el referéndum del 1 de octubre.

La Asociación de Abogados Voluntarios del 1 de octubre han cumplido su advertencia y han denunciado ante la Fiscalía a un grupo de hoteleros de Murcia que invitaron a policías que estuvieron destacados en Cataluña durante el 1-O, y a sus familias. En total, 210 agentes que aceptaron el regalo pese a ser funcionarios públicos, según su criterio.

Todo sobre la consulta independentista del 1-O

La denuncia, interpuesta por los delitos de soborno y cohecho impropios, pone en conocimiento de la Fiscalía que, del 13 al 15 de abril, disfrutaron de vacaciones pagadas un total de 210 policías de los desplazados a Cataluña para impedir el referéndum del 1 de octubre

Varios hoteles de Murcia, por iniciativa de la asociación Hostetur, les invitaron con todas las gastos pagados -que podrían incluir excursiones, visitas e incluso una cena de gala- y el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, expresó su satisfacción por este convite.

Los abogados piden averiguar las identidades de los policías que aceptaron este regalo, de los empresarios de la asociación Hostetur que lo ofrecieron y de los responsables de la delegación territorial que lo patrocinaron.

Una denuncia contra policías basada en artículos de prensa

La denuncia la acompañan de abundantes artículos periodísticos e incluso de una nota de prensa de la propia Delegación del Gobierno en Murcia para pedir que se investiguen estos hechos.

Por otra parte, esta misma asociación de abogados también ha denunciado a la tienda digital "Yo soy anticatalán", que ofrecía artículos con mensajes contra Cataluña, por un presunto delito de incitación al odio.

Entre los artículos, que promocionaba en las redes sociales, destaca una camiseta con el presidente destituido Carles Puigdemont como si fuera el diablo.

El presidente de la Asociación de Abogados Voluntarios del 1 de octubre, Salvador Mestre, cree que "incitar a la gente a ser anticatalana", con "el agravante de difusión en las redes sociales", es un "delito de incitación al odio"que debe denunciarse.

La Asociación difunde un formulario para que cualquier persona pueda denunciar hechos que, como éste, tengan indicios de ser delictivos.