Política

Congreso de los Diputados

Vía libre a la tramitación de los decretos del Gobierno como leyes en el Congreso

El procedimiento se realizará de forma urgente, en lectura única y con plazos abreviados para que las leyes puedan estar listas antes del 20 de mayo

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una foto de archivo
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una foto de archivolarazon

Los letrados de la Cámara han emitido un informe favorable para tramitar los decretos ley como poyectos de ley ordinarios

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados podrá tramitar los decretos del Gobierno, producto de los polémicos viernes sociales”, como si se tratase de proyectos de ley ordinarios. Los letrados de la Cámara han emitido el informe que les solicitó la presidenta del Congreso, Ana Pastor, dando vía libre a este procedimiento. Un procedimiento inédito, en cualquier caso, ya que no se ha llevado a cabo en democracia.

Pastor elevó a los letrados de la Cámara la duda de cómo se debían tramitar estos decretos y éstos han resuelto que, una vez convalidados los decretos, si se acuerda que se tramiten como proyecto de ley, deberá abrirse un plazo de enmiendas. Tras esto se realizará la votación y si resulta favorable, se remitirá al Senado. Fuentes de la Mesa del Congreso aseguran que, dado el carácter excepcional del periodo en el que nos encontramos, al procedimiento se le imprimirá un trato sumario, esto es, se realizará de forma urgente, en lectura única y con plazos abreviados para que esas leyes puedan estar listas antes del 20 de mayo. Esta es la fecha prevista para la constitución de las nuevas Cortes que emanen de las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Se convocarán, por tanto, todas las reuniones de la Diputación Permanente que sean necesarias para dar salida a los decretos. Esto provocará que el Congreso y el Senado sean escenario de la contienda electoral en plena campaña, pues grupos como Ciudadanos ya han anticipado que pedirán que todos los decretos se tramiten como proyecto de ley, lo que permite a la oposición presentar sus enmiendas a la propuesta legislativa del Gobierno. Unas enmiendas que se utilizarán para esgrimir sus posicionamientos en clave electoral.