Política

Podemos

... Y Monedero esperaba en el metro junto a la sede de Podemos

Monedero, ayer en Antón Martín
Monedero, ayer en Antón Martínlarazon

La oportunidad era la idónea para que Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, diese explicaciones sobre las irregularidades fiscales con respecto a las labores de asesoramiento a varios gobiernos latinoamericanos y por los que cobró 425.150 euros. Pero no acudió a la cita con su partido. Al menos de cara a la galería.

El líder de la formación, Pablo Iglesias, alegó que el «número tres» estaba impartiendo clases en la Universidad Complutense para explicar su ausencia en el balance que Podemos realizó sobre las elecciones en Grecia. Sin embargo, Monedero estaba mucho más cerca de lo que su compañero de formación explicó.

El profesor de Ciencia Política y de la Administración no estaba en el recinto de la Universidad Complutense, donde trabaja. La casualidad quiso que sólo unos pocos minutos después de finalizar la rueda de prensa de Iglesias, una fotógrafa de este diario se encontrara con Monedero en una estación de metro cercana a la sede del partido y lejana a las facultades: la estación de Antón Martín. El número tres del partido se encontraba leyendo un libro en uno de los bancos del andén, ataviado con abundante ropa para pasar desapercibido. ¿Por qué escondió Podemos a Monedero?

Como adelantó LA RAZÓN el pasado jueves, el profesor ha estado desarrollando su labor como asesor de países latinoamericanos y profesor universitario al alimón durante los últimos tiempos. Sin embargo, compaginar ambas actividades resulta ilegal a no ser que el docente pida permiso al rectorado del centro educativo donde tiene plaza pública. Este diario se puso ayer en contacto con la Complutense para conocer el resultado de la Inspección de Servicio que ayer estaba previsto que se reuniera para evaluar si Monedero –que tiene el beneplácito para desarrollar la actividad privada junto a la pública sólo desde el pasado 18 de diciembre– debía recibir una amonestación por estos hechos. Desde la Universidad que dirige José Carrillo (con el apoyo de numerosos docentes afines a Pablo Iglesias) se limitaron a emplazarnos a hoy para recibir una explicación. Ni siquiera quisieron confirmar si este organismo, que pone orden en asuntos como el de Monedero en las facultades, había mantenido una reunión y había hablado del asunto del dirigente de Podemos.