Interior

Zoido anuncia la prohibición de las narcolanchas

El ministro del Interior se compromete a aumentar la dotación policial en el Campo de Gibraltar.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al ministro Juan Ignacio Zoido, ayer en Sevilla
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al ministro Juan Ignacio Zoido, ayer en Sevillalarazon

El ministro del Interior se compromete a aumentar la dotación policial en el Campo de Gibraltar.

Objetivo: «Restablecer la seguridad» en el Campo de Gibraltar. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, señaló ayer que «en breve» estará listo un decreto-ley para «la prohibición de las narcolanchas». El ministro mantuvo una reunión con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a petición de la Administración andaluza, para abordar la situación en el entorno de La Línea de la Concepción, tras los últimos incidentes con los narcotraficantes. Díaz, por su parte, anunció un plan especial de formación ocupacional en la zona. Zoido también habló de un próximo «refuerzo permanente» de la Policía Nacional, que se sumará a los efectivos de refuerzo que ya están en el enclave por parte de la Guardia Civil.

Zoido y Díaz resaltaron el «compromiso» para restablecer la seguridad. «No ha sido una reunión para pasar el tiempo, ha habido mucho de compromiso. Si hay una zona en la que es importante que se trabaje sin fisuras, ayudando para que la otra parte pueda cumplir, es el Campo de Gibraltar. Es una zona en la que tenemos que aportar soluciones», destacó el ministro. Zoido describió el problema del narcotráfico como «un fenómeno muy complejo y transversal». «El trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado va a ser determinante», dijo el ministro, con fin de «recuperar la confianza en el Estado de Derecho y recuperar la normalidad, la pacífica convivencia». El Campo de Gibraltar «no va a ser un terreno en el que puedan campar los narcotraficantes».

El ministro reconoció la existencia de «vacantes» en la zona «pero ya hay un refuerzo importante de la Guardia Civil y próximamente de Policía». Zoido también destacó el aumento de las incautaciones en las últimas semanas. «Se está concluyendo la modificación del Real Decreto por el que narcolanchas van a estar penalizadas», insistió Zoido. El problema «no se soluciona de la noche a la mañana penalizando su tenencia, pero haciéndolo –en las próximas semanas irá al Consejo de Ministros– las embarcaciones neumáticas y semirrígidas van a estar prohibidas». «Se van a prohibir las narcolanchas, están diseñadas para alijar. Allá donde estén se incautarán. Hoy día no están prohibidas. Se trata de prohibir que esa embarcación, que sólo tiene una finalidad, pueda ser utilizada y estacionada en un puerto deportivo y empezar a combatir las propias herramientas para alijar». Susana Díaz subrayó que «cuando se le echa un pulso al Estado, el Estado tiene que ganar siempre». «Cuando unos delincuentes tratan de quebrar la seguridad de las personas, tiene que ganar también; cuando todas las administraciones vamos a una, los ciudadanos siempre ganan», indicó. Díaz recordó que «la inmensa mayoría (de los habitantes de La Línea) son gente honesta y no tienen que soportar este pulso al Estado». La presidenta recordó también que se trata de «una zona de paso del narco entre África y Europa» y «vamos a llevar al límite de esa competencia». Demetrio Pérez, director de Política Interior, dirigirá un grupo de trabajo para la zona.