Videos

Interior pide a los agentes repensar la «generosa» oferta de equiparación salarial

Ayer los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles rompieran la negociación con Interior y tacharon su oferta de «miseria inaceptable»

El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, inauguró el Salón Internacional de la Seguridad, SICUR, en el que participaron 645 empresas de 29 países
El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, inauguró el Salón Internacional de la Seguridad, SICUR, en el que participaron 645 empresas de 29 paíseslarazon

Ayer los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles rompieron la negociación con Interior al considerar inaceptable la oferta, que calificaron de "una miseria inaceptable".

En la Secretaría de Estado de Seguridad no se esperaban que ayer los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles se levantaran de la mesa tras 11 horas de negociación. Con “voluntad” de mantener el “diálogo permanente”. Cuantifican la equiparación salarial con los mossos d' esquadra en 807 millones de euros, a tres años, pero en esa partida incluyen la subida del 8% que corresponde a todos los funcionarios -por la que los mossos verán incrementado el sueldo-. Fuentes de la Secretaría de Estado atribuyen a este motivo que los representantes de ambos cuerpos se levantaran de la mesa. Por ello, animó a los sindicatos policiales y asociaciones y guardias civiles a recapacitar y mantener el diálogo roto sobre la propuesta para lograr la equiparación, una oferta que consideran "generosa", "cerrada"y "sin margen de mejora". Desde la Secretaría de Estado insisten en que en 2020 estarán equiparados ambos Cuerpos con el sueldo de los mossos de 2017 -abiertos a corregir los desniveles de años siguientes, indicaron- y destacan que por parte de Hacienda se ha hecho un gran esfuerzo. Subrayan que incluyen la subida de la función pública -una cantidad que no está consolidada en firme-. Se puede asumir, según destacan, la subida de un 25%, pero no del 35%.

De esta forma, desde la Secretaría de Estado explican que en 2018 se destinarían al presupuesto de fuerzas de seguridad y, en concreto a los gastos de personal, 290 millones de euros, 550 millones en 2019 y 825 millones en 2020, en tanto que en tres siguientes otros 850 millones hasta sumar un total de 4.165 millones entre 2018 y 2023.

Los sindicatos y las asociaciones tildaron de "falsas"estas cifras, pues la referencia que se toma es de los presupuestos de 2017 por lo que a cada año habría que descontar lo aportado en el anterior, es decir, a los 550 millones de 2019 habría que restarles los 290 millones de este ejercicio, por lo que opinan que son "migajas"y como mucho supondrá un incremento de 80 euros en su nómina. Si por el contrario ese aumento es de los 400 euros “que lo vean los compañeros en sus nóminas y volveríamos a sentarnos”, indicó Mónica Gracia (SUP), en nombre de los sindicatos de policías y las asociaciones de la guardia civil. Recordó que las fuerzas de seguridad del estado siempre han estado cuando se les necesita y que si la propuesta es “tan buena como dicen, que la ejecuten”. “Policía Nacional y Guardia Civil no se merecen esta falta de respeto “ y aseguró que siguen abiertos a la negociación “siempre que sea 500 millones de euros este año” y en lo demás están abiertos a negociarlo. “Nos engañaron” porque la subida del funcionariado no nos dijeron hasta el último momento que estaba incluída en la partida de la equiparación.

Frente a esta postura, fuentes de la secretaría subrayan que la oferta "supone un esfuerzo descomunal, porque se corrige en 3 años la brecha salarial de 30 años"y que, a efectos prácticos, significará en los próximos tres ejercicios un incremento del sueldo medio de cada guardia civil de 6.000 euros al año y de 4.800 para los policías nacionales. El objetivo, indican, "es que cobre más el que menos percibe, que se primen los trabajos más penosos, necesarios y que exigen más tiempo", por lo que el análisis de los funcionarios ha tenido primero en cuenta las distorsiones de sueldo de guardias civiles con policías y después se ha trasladado sus escalas y categorías a la estructura de los Mossos. Sin embargo, la equiparación, destacan sindicatos y asociaciones no se puede cuantificar según las escalas sino por categorías y puestos de trabajo.

La propuesta de Interior de 5.890 millones en seis incluye, además de los 4.165 millones en retribuciones, 1.125 millones para infraestructuras - reformar viejas dependencias policiales y construir unas nuevas- y otros 600 millones para mejorar la segunda actividad. Además, lleva consigo un "programa piloto"a modo de una especie de plan de pensiones al que se destinarían 50 millones de euros, apuntan los sindicatos. "Si los policías conocen la oferta la van a aceptar", insisten desde Interior que pide a sus representantes recapacitar, valorar la oferta y "no perder esta oportunidad", ya que el Gobierno no tiene margen de mejora y los 1.500 millones en tres años que exigen "son un mantra", porque no hace falta ese dinero para cumplir con la demanda histórica de las fuerzas de seguridad y que por ello no se resta ninguno de esos derechos sociales que tienen adquiridos porque la cantidad que se necesita es menos que lo que cuantificaban.

Presupuestos en riesgo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó en los pasillos del Congreso que el Gobierno ha sumado "otro incumplimiento más"de los acuerdos con la formación naranja con la última propuesta deequiparación salarial que ha presentado a guardias civiles y policías nacionales.

"No habrá Presupuestos si no hay equiparación salarial”, dijo y advirtió de que Ciudadanos no votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 si no se cumple esta condición.

Diálogo

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha apelado al diálogo para llegar a un acuerdo. Ayer, los sindicatos abandonaron la negociación al considerar inaceptable la oferta, que calificaron de "una miseria inaceptable".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el titular de Interior ha pedido a los representantes sindicales que regresen a la mesa de negociación, porque se ha avanzado "bastante"en el último mes, informa Efe..

"De lo que se decía al principio a lo que ahora puedan estar planteando hay una diferencia abismal", ha asegurado.

Ha recalcado que, por primera vez, hay un gobierno que se ha sentado a negociar y ha puesto dinero sobre la mesa, aunque ha matizado que "no se trata solo de dinero".

Zoido no ha querido precisar los términos de la negociación, porque, según ha dicho, le gusta ser "serio y riguroso". "Nunca he hecho comentario alguno de qué es lo que se está negociando (...) y tampoco lo voy a hacer ahora", ha insistido.

Se ha mostrado convencido, no obstante, de que el acuerdo "está muy próximo a llegar"y, ha añadido que, aunque "otros lo pueden ver de otra manera", él es optimista.

Jusapol desmiente a Zoido

Por su parte, el presidente de la asociación de Justicia Salarial Policial (Jusapol), Natan Espinosa, ha considerado "insuficiente"la propuesta que hizo ayer el Gobierno para equiparar los sueldos de policías y guardias civiles con los de los cuerpos autonómicos, ya que sólo supone cien euros más al mes por agente.

En declaraciones a Efe antes de asistir hoy en Valladolid al debate de una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para respaldar esa equiparación salarial, Espinosa ha explicado que se ha pasado de ofrecer 1.500 millones de euros en tres años a 500 para el mismo periodo.

Eso se traduce en "cien euros más al mes por agente pero no en una equiparación salarial", ha advertido el presidente nacional de Jusapol, quien ha insistido en que nada tiene que ver la propuesta que se hizo ayer con la que planteó el ministro, Juan Ignacio Zoido, de esos 1.500 millones en tres años.

Espinosa ha recordado que llevan treinta años reclamando esta equiparación salarial, comprometida en dos ocasiones anteriores, en 1992 y el 2005, y que no se ha cumplido.

Sobre la oferta que ayer planteó el Gobierno de 6.000 millones para este asunto en seis años, el presidente nacional de Jusapol ha explicado que nada tiene que ver la partida con las equiparaciones, ya que incluye gasto en infraestructuras y material.

A su juicio, el "PP se está quedando sólo"a la hora de respaldar esos 1.500 millones en tres años, que cuenta con el apoyo de numerosos ayuntamientos, el parlamento andaluz y que hoy también confían en recabar por parte de las Cortes de Castilla y León.

Las diferencias salariales son de más de 600 euros al mes y se traducen además en unas menores pensiones.

El presidente de Jusapol también ha precisado que en esos 500 millones de euros para tres años que ayer les ofrecieron se incluyen los 80 millones para equiparar los sueldos de los guardias civiles con los de los policías nacionales, con lo que la cantidad todavía es menor.