Rojo

Los sindicatos policiales rompen la mesa de negociación con Interior por la equiparación salarial

Ambos cuerpos tildaron la oferta de «tramposa, que ofende y falta al respeto al colectivo de profesionales de la seguridad pública».

Los sindicatos policiales rompen la mesa de negociación con Interior por la equiparación salarial
Los sindicatos policiales rompen la mesa de negociación con Interior por la equiparación salariallarazon

Ambos cuerpos tildaron la oferta de «tramposa, que ofende y falta al respeto al colectivo de profesionales de la seguridad pública».

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles se levantaron ayer de la mesa de negociación por la equiparación salarial con los mossos. Después de cuatro reuniones sin consenso, Interior había fijado el 20 de febrero como tope para firmar un acuerdo final, pero los agentes, tras once horas de negociación dieron portazo ante lo que consideraron una «tomadura de pelo» y «una miseria inaceptable».

Según fuentes de la secretaría de Estado de Seguridad las cifras ofrecidas fueron 6.000 millones de euros en los próximos seis años. En los tres primeros incrementando el sueldo medio de cada Guardia Civil en 6.000 euros al año y 4.800 millones el de cada Policía Nacional. A eso se añaden 600 millones de euros para segunda actividad y reserva y otros 1.400 millones para inversiones. Asimismo, la Secretaría de Estado de Seguridad indicó que «no puede precisar durante cuánto tiempo mantendrá esta oferta».

Policías y guardias civiles, en unidad de acción, tildaron la propuesta de «inaceptable». Criticaron que «las negociaciones han ido menguando como si el secretario de Estado recibiera órdenes de cargarse cualquier opción no solo de acuerdo sino de diálogo». Y es que hubo un momento de la tarde en el que incluso se habló de 800 millones, aseguran. Según destacan los agentes, los planes finales de Interior pasan por inyectar en ambos Cuerpos 200 millones. En definitiva, 500 millones de euros en tres años para policías nacionales y guardias civiles, cifra en la que «valora el Gobierno su compromiso con la equiparación» algo que dista mucho de los «hasta 1.500 millones» con los que el Juan Ignacio Zoido llegó al consejo de la Policía y la Guardia Civil.

Ambos cuerpos tildaron la oferta de «tramposa, que ofende y falta al respeto al colectivo de profesionales de la seguridad pública». «Zoido ha roto su promesa y Nieto la ha ejecutado», subrayaron tras considerar que con el fin de las negociaciones comenzarán a denunciar en todos y cada uno de los foros que estén a su alcance «que a este Gobierno no le interesan los policías y guardias civiles y lo único que les importa es la foto con el resultado de nuestro trabajo».

Los agentes se quejan de que además en la equiparación se incluye el sueldo base y complemento salarial de función pública del 8% que afecta a todo el funcionariado –y por el que subirá el de los mossos–, una partida para infraestructuras y otra de segunda actividad que no tiene que ver con la equiparación de manera que la oferta que les hacen solo aumenta en 80-90 euros al mes su salario sin llegar a equiparar.

El comunicado de sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles en unidad de acción subraya que «Zoido mentía» y que ha quedado demostrado con la propuesta de Interior «la dimensión de ese engaño masivo y hasta qué punto este político no ha tenido ni el más mínimo empacho en crear falsas expectativas», destacan. Aseguran que no van a ser «cómplices de esta traición a los mejores profesionales de la seguridad pública, perpetrada por un ministro que o nunca dijo la verdad o ha sido víctima de Montoro».

Los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han convocado para mañana, 21 de febrero, una concentración ante el Ministerio del Interior a las 10 de hoy.