Deportes

eSports

La LVP amplía el número de participantes de la European Masters en League of Legends

Dos equipos de la temporada de primavera junto a uno de la temporada regular formarán el trío de campeones

Hasta tres equipos participarán en la European Masters 2020
Hasta tres equipos participarán en la European Masters 2020larazon

La Superliga Orange está de enhorabuena. La liga regional europea será una de las que mayor representación tendrá en la European Masters. De tal modo que los dos equipos finalistas de la campaña primaveral accederán a la fase de grupos de la European Masters, mientras que, por otro lado, el primer clasificado de la temporada regular llegará al Play-In previo. Si en caso de que el campeón de la campaña regular llegase a la final su puesto pasaría al segundo, y si en caso de que este también participase en ella seguiría al tercero.

Para que la Superliga Orange obtenga el título de Liga Regional Europea oficial en 2020 será necesario que cumpla una serie de requisitos. Uno de los aspectos más importantes es que disponga de sistema competitivo abierto dotando a los equipos participantes a acceder a las finales por méritos propios.

Para lograr esto, la liga impondrá un sistema de ascenso y descenso en el que a mejor de cinco partidos se demostrará esa meritocracia para poder estar en la próxima temporada. Desde verano de este año se disputará ese torneo y los dos equipos que acaben al final de la tabla se enfrentarán entre ellos en lo que se ha conocido como “última oportunidad”. Aquel que pierda, podrá optar en el siguiente curso como primer participante del ascenso o descenso de la categoría.

Otra de las mejoras implementadas en este nuevo formato, es que al menos haya tres jugadores locales de su respectiva ERL. A su vez, el jugador deberá haber estado viviendo de forma activa en España 36 de los últimos 60 meses previos a la competición; un lapso de tiempo que modificará bastante las plantillas actuales dando una actualización de muchas de ellas. Además, tendrá que haber jugado la mayoría de los partidos aplicables a la ERL en dos de los tres splits previos a la participación del torneo. Como último factor el gamer deberá haber vivido en España mínimo 36 meses (como ya se ha mencionado) pero a partir de su décimo tercer cumpleaños, definiendo así el haber estado viviendo 13 años en territorio nacional.

Estos cambios, han supuesto una serie de adversidades en los equipos, sin embargo, la ampliación de plazas para la clasificación en la European Masters es un incentivo para que todos ellos prefieran establecer estos patrones y dotar a la Superliga Orange la autoridad que se merece en el panorama del viejo continente. Por la parte que corresponde a los jugadores en particular, la afiliación de estos en la Global Contract Database (llevada por Riot Games) ofrece una mayor protección a los jugadores de cara al mercado de fichajes de los mismos, ya que, los equipos no podrán mover fichas como en un tablero de ajedrez menospreciando o socavando la estabilidad y comodidad de los gamers.

Este formato no ha sido aplaudido por todos y el debate sobre si compensa cuadrar el equipo de cara al nuevo estilo de competición está servido. Aún estamos en invierno y las competiciones no han empezado, la profesionalización de la liga requerirá el esfuerzo de todos para que adquiera el prestigio internacional.