Familia
El aguacate se cuela en los platos de Nochebuena y Navidad
La Organización Mundial del Aguacate comparte el perfecto menú para Nochebuena y Navidad: crostini de mantequilla de aguacate, huevos de mayonesa y aguacate y bolas de sorbete de aguacate son algunas de las opciones para triunfar estas fiestas.
La Navidad es una época en la que probar nuevos sabores y combinarlos con los platos de siempre es una de nuestras tradiciones más afianzadas. Todo es porque, además de experimentar, estamos cada vez más preocupados por nuestra salud, especialmente en estos tiempos, y eso incluye lo que comemos en estas fechas de excesos. Por eso no es de sorprender que el aguacate se haya colado en las mesas de nuestras comidas familiares, de amigos y empresas, para ofrecer un plus en degustación culinaria y, sobre todo, en ensaladas, cremas, tentempiés, con carnes y hasta de postre. El aguacate se ha convertido en el aliado perfecto en estas fiestas para esa inmensa mayoría que prioriza en su salud en todo momento, sin renunciar al sabor y a la buena gastronomía. “A los españoles les gusta experimentar con la gastronomía y, aunque son muy fieles a la tradición navideña de degustar ciertos platos, siempre buscan la manera de innovar y es aquí donde ha entrado el aguacate como protagonista”, explica Xavier Equihua, CEO de WAO.Toma lápiz y papel y apunta estas recetas para preparar el perfecto menú de Nochebuena y Navidad y que triunfes en sabor y salud estas fiestas:
- Para abrir boca:
Ingredientes
- 2 aguacates (para 8 rosas de aguacate pequeñas)
- 1 baguette pequeña (u 8 crostinis comprados en tu supermercado más cercano)
- Aceite de oliva
- 100 gramos de mozzarella de búfala
- Albahaca fresca
- 8 mini tomates semisecos, cortados en juliana cress
- Sal marina gruesa (negra)
Ingredientes para la mantequilla de aguacate
- 2 aguacates
- 2 dientes de ajo, rallados
- 50 gramos de aceite de coco, derretido
- 1 cucharada de jugo de limón
- Sal, al gusto
- Un poco de cilantro picado
Preparación
Combina todos los ingredientes para preparar la mantequilla en la batidora y deja que la mezcla se fije en el congelador durante aproximadamente una hora y media.Mientras tanto, prepara los crostinis. Corta 8 rebanadas finas de pan de baguette. Unta ambos lados generosamente con aceite de oliva y ponlos a la parrilla hasta que estén crujientes y dorados. Corta 8 rosas de aguacate pequeñas. Necesitarás ¼ aguacate para cada rosa. Unta un poco de mantequilla en cada rebanada y cubre con la rosa de aguacate la mozzarella, la albahaca, los tomates y una pizca de sal. Servir inmediatamente.
Huevos de mayonesa de aguacate
Ingredientes
- 6 huevos
- Furikake, al gusto
- Cebollinos frescos, picados muy fino
Ingredientes para la mayonesa de aguacate
- 2 aguacates
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de mostaza
- 2 cucharadas de jugo de limón
- Sal y pimienta, al gusto
Preparación
Pon una pequeña olla con agua a hervir a fuego medio. Cuando esté en ebullición, combina todos los ingredientes para la mayonesa de aguacate en una batidora. Una vez que el agua esté hirviendo, añade los huevos. Cocina a fuego lento durante 6 minutos para una yema suave u 8 minutos si quieres que la yema se cuaje. Mientras tanto, corta el cebollino.Una vez que los huevos estén listos, retirarlos y enfriarlos bajo el grifo. Pélalos y córtalos por la mitad. Coloca las mitades del huevo cortadas (3 por plato) hacia abajo en los platos. Añadir la mayonesa de aguacate y cubrir con furikake, cebollinos picados y sazonar con sal y pimienta al gusto. Servir con pan fresco para que no se derrame nada de la mayonesa.
Carpaccio de aguacate y remolacha
Ingredientes
- 2 aguacates
- 75 gramos de alcaparras secas en sal
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 500 gramos de remolacha cocida
- 100 gramos de queso de cabra fresco y suave
- Pimienta, al gusto
- Opcional: berro, pan y mantequilla
Preparación
Enjuagar las alcaparras y escurrirlas en un bol durante aproximadamente 20 minutos. Mientras tanto, pela las remolachas cocidas y córtalas en rodajas finas y déjalas a un lado. Asegúrate de limpiar la tabla de cortar antes de cortar los aguacates. Corta el aguacate por la mitad y luego en rodajas finas. Escurrir las alcaparras en un paño de cocina y calentar 3 cucharadas de aceite en una sartén. Fríe las alcaparras secas durante aproximadamente 5 minutos hasta que estén doradas y súper crujientes. Coloca las rodajas de aguacate y remolacha, superpuestas, en un plato, sin mostrar las rodajas con agujero. Cubrir con las alcaparras crujientes, el berro y sazonar con pimienta. Pon el queso de cabra a tu gusto encima o a un lado. Servir con pan fresco y caliente y la mantequilla salada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar