Psiquiatría

Adolescencia y acceso a internet: un binomio a vigilar por los padres

Internet es un arma de doble filo cuando el adolescente no sabe usarlo con criterio

Vigilar de cerca las actitudes de los adolescentes es una responsabilidad
Vigilar de cerca las actitudes de los adolescentes es una responsabilidadlarazon

Hay muchas fórmulas para enseñar a nuestros hijos a manejar de manera responsable internet.

Es innegable que Internet ha cambiado la manera en que nos comunicamos, relacionamos y aprendemos. Ya no vivimos ni trabajamos del mismo modo que años atrás. El acceso a la información global es un avance extraordinario para todos y necesario en la formación de los niños, aunque también trae consigo aspectos más oscuros como la adicción a la red, siendo el conjunto más vulnerable el de los jóvenes. Grupo Laberinto, el último concepto en psicoterapia, analiza los síntomas y expone las pautas para evitar o corregir la dependencia de los gadgets e internet en niños y adolescentes. Grupo Laberinto nos da detalles de este tipo de adicciones en adolescentes.

Una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta o personalidad vinculados con la adicción a Internet y las pantallas y puede estar relacionada con un problema previo como la falta de relaciones sociales, carencias afectivas o soledad.

Los cambios físicos y psicológicos propios de la adolescencia y su fragilidad emocional, hacen que los menores busquen la seguridad que les falta dentro de sí mismos en las tecnologías por eso los jóvenes son más vulnerables, aunque no los únicos.

Casi el 50% de los niños menores de 14 años dispone de un teléfono móvil propio; los expertos indican que conviene retrasar el momento de la compra ya que existe un altísimo porcentaje de adicción en este caso. El aislamiento familiar y social se encuentra entre los primeros síntomas. El joven se retrae y su carácter cambia, se vuelve irascible e inestable porque sufre ansiedad cuando no está conectado.

En una segunda fase, el afectado mostrará menos interés por los estudios e Internet se convierte en prioritario; una bajada en los resultados escolares es consecuencia directa de la adicción a internet con una pérdida parcial o total de rendimiento en los estudios.

Una medida eficaz es introducir control indirecto sobre la situación como poner el ordenador en una zona común de la casa, así se reducirá de una forma natura lel tiempo de consumo y se regulará el contenido al que se accede.

El control directo tampoco está de más, como establecer el límite de uso e instaurar unas normas y horarios de consumo (diario, semanal...)

Se recomienda una mejor y más frecuente comunicación dentro de las propias familias, para mejorar la relación entre los miembros y la salud psicológica de todos.

Conocer el tipo de videojuegos que usan nuestros hijos y si los contenidos son adecuados es imperativo al igual que conocemos sus películas favoritas o a sus compañías habituales.

Dar ejemplo, como siempre, es la mejor terapia porque los hijos imitan las conductas de los padres que deberían fomentar otro tipo de pasatiempos en familia juegos de mesa, paseos, charlas, deporte, lectura...