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¿Cómo nos afectan las compras navideñas?

En esta época del año se disparan las compras por impulso

Bruce Mars /Pexels
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La Navidad es un período con una fuerte vinculación a las compras, lo que provoca una comprar de forma mucho más impulsiva y emocional

La Navidad es un período con una fuerte vinculación a las compras, lo que provoca una comprar de forma mucho más impulsiva y emocional (en otros periodos las compras son más racionales, “quiero en lugar de necesito”. Los productos relacionados con la tecnología, muy populares en las fechas navideñas, suelen tener un elevado precio y además una “caducidad” que nos impulsa a adquirirlos periódicamente: “puedo comprar un teléfono cada dos años, para poder disfrutar de los avances que me promete y no quedar anticuado”.

Black Friday y Cyber Monday, urgencia por comprar

Días como el Black Friday y el Cyber Monday exageran esta falsa sensación de necesidad. Las empresas juegan con el hecho de ofrecer precios especiales u ofertas durante unas horas, que van a expirar si el cliente no lo compra de inmediato. Así, los eventos como el Black Friday y el Cyber Monday aprovechan esta sensación de premura, ya que si nos paráramos a reflexionar, seguramente no realizaríamos muchas de las compras que hacemos en esos días de forma compulsiva.

Por otra parte, cuando compramos de forma inteligente algo que necesitamos podemos tener una sensación agradable posteriormente, mientras que, si compramos de forma compulsiva cosas que realmente no necesitamos, después nos puede invadir un sentimiento de culpa.

Los 3 pasos para evitar las compras compulsivas en Navidad

-Salir con un presupuesto cerrado en mente para gastar. Es positivo darnos algún capricho, pero es importante no realizar gastos innecesarios de los que nos podamos arrepentir.

-Mejor ir con el dinero en efectivo, con la tarjeta de crédito se tiene menos constancia de la cantidad de dinero gastado.

-Ir prevenido y pensar previamente qué cosas necesitamos y cuáles no. Incluso se puede hacer una lista para no sentirnos atraídos por las ofertas de cosas que no necesitamos realmente.

-Para comprar con cabeza se recomienda llevar el dinero en efectivo, ya que cuando pagamos con tarjeta no controlamos tanto el dinero gastado

¿Cómo influye la publicidad en las compras navideñas?

Hace unas pocas décadas el reparto de los roles en las compras era mucho más marcado, siendo el hombre el que procuraba unos ingresos con su sueldo y la mujer la que se encargaba del cuidado del hogar y los hijos. Este reparto incluía las compras en las atribuciones de la mujer. El hecho de que los ingresos fuesen controlados por los hombres suponía que la decisión también solía necesitar de su aprobación, seguramente por ello muchos de los anuncios eran claramente machistas.

Afortunadamente, los roles se han suavizado hasta el punto que hombres y mujeres se interesan igual por compras como ropa, productos de belleza, coches,... mientras en el pasado estas compras estaban mucho más segmentadas.

Aun así, en la actualidad se puede ver todavía cómo el marketing de algunos productos va dirigido a uno u otro sexo según lo que solía ser tradicional. Sobre todo en los anuncios de juguetes infantiles las diferencias si son notables, posiblemente porque la publicidad va dirigida a los padres y no a los niños. Basta con acercarse a una guardería para poder observar que niños y niñas juegan de manera indistinta con todos los juguetes (cocina, balones, etc.).

En el caso de los jóvenes, las videoconsolas y electrónica sí es mayoritaria en el caso de los chicos, pero seguramente esto quedará resuelto en la siguiente generación, ya que las diferencias sociales de género se van igualando con el avance de la sociedad.

¿Por qué acudimos más a consulta de Psicología tras las fiestas?

El estrés propio de las compras, preparar comidas, y relacionarse con determinadas personas de mi familia también son situaciones que acompañan a las fiestas navideñas. Las demandas relacionadas con el estado de ánimo aumentan tras las estas fechas.

Aunque la Navidad provoca a menudo estrés por las compras o los compromisos sociales, las demandas de los pacientes de Psicología durante las fiestas vienen mucho más relacionadas con la melancolía (personas que se sienten tristes por encontrarse solas o en proceso de duelo) que con el estrés.

Por otra parte, las consultas relacionadas con las compras compulsivas no suelen aumentar en Navidad, ya que están más relacionadas con compras frecuentes durante todo el año que con días puntuales.

Xavier Savín Vallvé es psicólogo