Conciliación

Cuatro claves para que los niños ayuden en las tareas del hogar

Es muy importante educarlos en la igualdad desde que son muy pequeños

Cuatro claves para que los niños ayuden en las tareas del hogar
Cuatro claves para que los niños ayuden en las tareas del hogarlarazon

eBay y el psicólogo Andrés Córdoba explican los beneficios y ventajas que la participación de los más pequeños en las actividades domésticas tiene en su desarrollo

Cada vez son más las madres y padres que buscan que los pequeños ayuden en las tareas del hogar, no solo con el objetivo de mantener la casa limpia y ordenada, sino también para mejorar el desarrollo personal de niños y niñas. Pero ¿cómo podemos fomentar su participación y qué beneficios tiene para su crecimiento?

Graduado y Máster en Psicología general sanitaria por la Universidad Complutense y Doctorando en Psicología clínica y de la salud en la Universidad Autónoma de Madrid, ha enumerado de la mano de eBay algunas recomendaciones para hacer de las tareas del hogar una actividad divertida y beneficiosa para los más pequeños de la casa:

Participar en las tareas del hogar ayuda a fomentar el sentido de responsabilidad de los pequeños. De acuerdo con Andrés Córdoba,que los niños y niñas ayuden en las tareas del hogar no solo tiene beneficios para ellos, sino que es algo fundamental para su desarrollo. Favorece su autonomía y resiliencia, generando un sentimiento de utilidad. Se fomenta su sentido de responsabilidad y, además, se promueve un comportamiento prosocial de ayuda y de integración en el núcleo familiar, que contribuirá a formar su propia identidad.

Cualquier edad es buena para empezar a ayudar en las tareas del hogar. “Existe evidencia de que los niños quieren ayudar desde una edad muy temprana, y deberíamos dejarles, siempre en función de su desarrollo evolutivo y capacidades”. Adaptar el tipo de tarea a cada edad es importante. “En el caso de niños de 2 o 3 años, se le podrá pedir que recoja sus juguetes o que ayude a limpiar algo que haya manchado”, según el psicólogo. “A medida que crezcan, podrán realizar otras tareas como ayudar en la limpieza de la casa, a cocinar o a tirar la basura”.

Es importante dar ejemplo en casa y no obligar ni imponer las tareas. “Es recomendable que nos vean desde pequeños realizar las tareas y que les dejemos participar poco a poco, ya que ayudará a que los niños vean las tareas como una actividad social y satisfactoria”. Ayudar en la cocina o el salón, limpiar los cristales, recoger los juguetes o pasar la aspiradora pueden ser buenas opciones para empezar “siempre adecuándolo a sus capacidades, apunta Córdoba. Es aconsejable no obligar a los niños a realizar las tareas, con frases como "tienes que hacerlo". En cambio, frases como "¿me puedes ayudar con esto?"o "vamos a hacer esto juntos"fomentarán más su conducta de ayuda.

Trabajar en familia y con un objetivo común. “Es importante, especialmente en niños más pequeños, que las tareas se realicen en familia, trabajando por un objetivo común. Que realicen las tareas solos, o que tengan demasiadas, puede contribuir a que se pierda la motivación”. Para fijar las labores y objetivos pueden utilizarse agendas y organizadores semanales que permitan a los niños visualizar las tareas a realizar durante la semana.

¿Y si el niño no es participativo? “Al principio se puede pasar más tiempo con los niños realizando las tareas, enseñándoles a realizarlas paso por paso, para posteriormente ir cediéndoles el control sobre ellas. Es recomendable enfocarse en las partes que hacen bien y reforzarles, y ayudarles sin criticar en las que les cueste más”.

Muchos hijos cumplen de forma ocasional y reducido a lo suyo, como puede ser su habitación o su cama, sin apenas participar en tareas comunes, como limpiar los platos, planchar con modelos de vapor más seguros o pasar la aspiradora (sin cables, para evitar tropiezos etc.). Además, en la plataforma existen otras alternativas para facilitar a las familias la realización de las tareas del hogar, como son los aparatos electrónicos autónomos.

“Que los más pequeños asuman responsabilidades en las tareas domésticas significa enseñarles a cooperar por un bien común, tanto el suyo como el cuidado de los demás, y es algo que queremos fomentar desde eBay. A través de la plataforma pueden encontrarse multitud de productos destinados a facilitar las tareas del hogar y a animar a que los más pequeños participen en la limpieza y orden de la casa junto a sus madres y padres”, establece Mónica Pérez, Directora de Comunicación de eBay.