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Expertos en seguridad vial reivindican la silla a contramarcha para conseguir reducir la mortalidad infantil en carretera

La DGT insiste: viajar a contramarcha hasta los 4 años reduce en un 80% la mortalidad infantil

EFE
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El objetivo es concienciar sobre la importancia de viajar en sentido contrario a la marcha para reducir la mortalidad infantil en carretera.

Madrid ha acogido el I Día de la Contramarcha, una jornada de carácter divulgativo organizada por Axkid, referente en sistemas de retención infantil a contramarcha, con el apoyo del Instituto Nacional Sueco de Investigación de Carreteras y Transporte (VTI) y Folksam y la colaboración de la fisioterapeuta Marta Erill. El evento ha reunido por primera vez a expertos y profesionales relacionados con la seguridad vial tanto de Suecia como de España con un propósito claro: concienciar sobre la importancia del sistema de retención a contramarcha en la disminución del porcentaje de mortalidad infantil en carretera.

“Desde hace más de 50 años se hacen pruebas a contramarcha en Suecia y los resultados siempre han sido esclarecedores: la contramarcha es lo más seguro”, ha explicado Tommy Petersson, jefe del Laboratorio de Choque del Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transportes de Suecia y creador de Plus Test, la prueba de seguridad vial más exigente del mercado a nivel mundial. Actualmente, en Suecia, aproximadamente un 80% de los niños menores de 4 años viajan en contra de la marcha, lo que ha ayudado a erradicar casi por completo las muertes de niños en carretera.

“Nuestra visión es conseguir que en Europa haya 0 muertes de niños en carretera para 2035”, ha destacado Daniel Lundgren, jefe de seguridad y regulaciones de Axkid quien ha recordado que la educación y la comunicación son pilares fundamentales para salvar las vidas de los niños en la carretera. Diferentes estudios basados en accidentes reales muestran que el riesgo de muerte o lesión en una colisión aumenta alrededor de 5 veces para los niños que viajan a favor de la marcha en comparación con los niños que viajan en contra. De hecho, los accidentes frontales y frontolaterales ocupan un 70% del total de impactos recibidos en un vehículo, además de ser los más peligrosos.

“Existe una gran diferencia corporal entre un niño y un adulto en cuanto a peso, tamaño y proporción. Además, los niños pequeños son muy frágiles debido a que su columna vertebral aún no está osificada, su musculatura es débil y el peso de su cabeza representa el 25% total de su cuerpo”, ha explicado Marta Erill, fisioterapeuta y coordinadora del evento, en el que se ha puesto de relieve que si el cuello de un niño se expone a grandes fuerzas, éstas podrían ocasionarles lesiones muy graves. En concreto, en un impacto a 50 km/h la cabeza de un bebé de 6 meses (2kg aprox.) aumenta su peso hasta los 60 kg (aprox.).

En una silla colocada a favor de la marcha donde el niño está sujetado con un arnés que bloquea sus hombros, tras un impacto la cabeza es lanzada con una fuerza de tal magnitud, que el cuello es incapaz de soportarlo, causando lesiones de extrema gravedad o incluso la muerte del menor. Esto no ocurre con una silla instalada a contramarcha, ya que la cabeza, el cuello y la espalda están alineados sobre el respaldo y la fuerza del impacto es absorbida por la propia silla salvaguardando al máximo las zonas más vulnerables del niño y reduciendo considerablemente la presión sobre su tórax y abdomen.

“El mensaje de viajar a contramarcha hay que repetirlo una y otra vez. Los padres de hoy no son los padres de mañana, debemos de trabajar juntos y compartir el mismo mensaje”, ha comentado Helena Stigson, investigadora de seguridad vial en Folksam y profesora en la Universidad Tecnológica de Chalmers.

“Nuestra visión es conseguir que en Europa haya 0 muertes de niños en carretera para 2035”, ha afirmado Daniel Lundgren, jefe de seguridad y regulaciones de Axkid.

Durante el evento, el público ha podido probar un simulador (silla y casco) con el que han comprobado cómo la contramarcha permite redistribuir mejor la carga en caso de impacto, reduciendo los movimientos de la cabeza en relación al frágil cuello del niño, así como experimentar la diferencia proporcional de peso entre cuerpo y cabeza que existe entre adultos y niños, razón por la que es imprescindible proteger la cabeza de los pequeños.

Al finalizar las ponencias de los expertos Daniel Lundgren, Tommy Pettersson, Helena Stigson y Juana Zurita han tomado la palabra algunos de los influencers más conocidos en el campo de la maternidad como Lucía Galán (Lucía mi pediatra), Armando Bastida (Armando Bastida, enfermero de pediatría), Carmen Osorio (No soy una drama mamá) e Isabel Cuesta (Una madre molona) quienes han compartido su propia experiencia como padres y madres.

El público asistente ha estado formado por representantes de diversos organismos directamente conectados e implicados en la seguridad infantil en España, como la Dirección General de Tráfico, Policía Municipal y Jefatura de Bomberos de Madrid, Ponle Freno o la Asociación Nacional de la Seguridad Infantil, entre otros, con el objetivo de recibir información de primera mano de expertos en la materia y divulgar esa información para que pueda llegar a cada rincón del país; así como también por aquellos profesionales del sector que están en contacto directo con las familias, como establecimientos de venta de sillas o asesores en sistemas de retención infantil.

“Queríamos brindar a los consumidores y distribuidores una mejor información sobre lo que constituye un sistema de retención infantil seguro, así como influir a los fabricantes para diseñar sistemas de retención infantil aún más seguros” ha compartido Stigson. El I Día de la Contramarcha en España nace con un objetivo: conseguir que este hábito sea normalizado en España. Úrsula Villanueva, International Marketing Manager de Axkid, afirma: “Una de nuestras labores como marca en el país es educar sobre la importancia de viajar a contramarcha. Estamos totalmente seguros de que un mayor conocimiento sobre el tema, puede salvar vidas”.