Médicos
Los juegos educativos, una buena opción para estimular a tus hijos
Los padres suelen cuestionarse el tipo de juegos y juguetes que comprarles a sus hijos. En la actualidad, existen una gran cantidad de opciones en el mercado organizadas por temáticas, edades, etc. Lo cual puede llevar a confusión entre lo adecuado y lo que no.
Los padres suelen cuestionarse el tipo de juegos y juguetes que comprarles a sus hijos. En la actualidad, existen una gran cantidad de opciones en el mercado organizadas por temáticas, edades, etc. Lo cual puede llevar a confusión entre lo adecuado y lo que no.
¿Dónde comprar los juegos?
Hoy en día existen muchas posibilidades a la hora de comprar juegos y juguetes para los niños. Internet nos ofrece una infinita variedad de páginas en las que adquirir cualquier producto que deseemos. Asimismo, también hay muchas tiendas físicas en las que seleccionar de primera mano los productos.
En este caso os voy a recomendar una web: Materialescolar.com. Se trata de una página en la que se pueden encontrar muchos materiales escolares, pero también juegos infantiles y educativos que aporten enseñanzas a tus hijos. En todas las descripciones se facilita una ficha informativa en la que se indica la edad recomendada, así como los beneficios de ese producto. De esta forma, se facilita la tarea de buscar un juego que ayude a mejorar algún aspecto de forma didáctica.
Mis recomendaciones:
A través del juego se pueden estimular muchas áreas como la comprensión, el lenguaje, la agilidad mental, el aprendizaje de conceptos y muchas más. A continuación, te muestro varios juegos en los que se trabajan diversos sectores del aprendizaje.
Dominó
El dominó es un juego clásico, pero en este caso aparte del juego con los puntos, se añaden las imágenes de los animales. De esta forma, los niños podrán por un lado aprender a asociar imágenes, repasar o aprender los animales y aprender a respetar las normas de un juego. Se recomienda a partir de los 3 años.
Puzzles
Otro clásico dentro de los juegos didácticos son los puzzles. En este caso presentamos un puzzle compuesto por alimentos y colores, que permite además de trabajar la destreza, contemplar la asociación de colores. Asimismo, se estimula la adquisición de vocabulario nuevo y la fluidez verbal. Recomendado a partir de los 2 años.
Dentro de los puzzles encontramos otro muy conocido: Tangram. Se trata de un juego que introduce los conceptos de geometría plana, incrementa la imaginación, la habilidad manual y la concentración. Asimismo, desarrolla las capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños. Recomendado a partir de los 3 años.
Seguimos con otro tipo de puzzles. En este caso es un divertido juego para aprender a identificar a los animales y las diferentes partes del cuerpo. Así se trabaja la adquisición de conceptos, la asociación e incluso se estimula su imaginación. Se recomienda a partir de los 3 años.
Expresiones y partes del cuerpo
Este juego también es interesante porque se trabajan diferentes conceptos. Por un lado, trabajamos la identificación de distintas partes de la cara: Ojos, nariz, pelo, boca... Asimismo, permite estimular los estados de ánimo: Triste, contento, nervioso, enfadado... Se recomienda a partir de los 3 años.
Esto son solo algunos ejemplos de todos los juegos y juguetes aptos para el aprendizaje y la educación de los niños. Para ellos siempre va a ser más fácil aprender conceptos nuevos y adquirir destreza jugando, y esta vía puede ser muy útil.
Manuel Antonio Fernández es Neuropediatra
✕
Accede a tu cuenta para comentar