• 1

“Mi conciliación es complicada, en mi caso es mi marido el que se encarga de estar por las tardes con nuestro hijo”

Mujeres empresarias

  • Nadia Sarmini
    Nadia Sarmini / Nadia Sarmini en la entrada de su clínica dental

Tiempo de lectura 4 min.

13 de marzo de 2018. 20:28h

Comentada
Gema Lendoiro Madrid. 14/3/2018

Nadia Sarmini Fernández, tiene 32 años y es la dueña, junto con su marido y socio, de la Clínica Dental Bernabéu de Odontología general y especializada en estética dental, ortodoncia e Invisalign, y cirugía oral e implantología. Creó la empresa en 2013. Actualmente en la Clínica está formada por 9 trabajadoras, todas ellas son mujeres, 4 en régimen general, y 5 por cuenta propia. Tiene la clínica a reventar de pacientes, algo que consigue gracias a mucho esfuerzo y trabajo. Sorprende su juventud a la hora de valorar su indiscutible éxito.

La clínica surgió gracias a “la Inversión privada de ahorro que fui realizando y alguna que otra visita a los bancos para concederme préstamos, bancos que en plena crisis y siendo yo tan joven, apenas me hacían caso”. Es madre de un bebé de 10 meses.

-¿Cómo se organiza en el día a día para trabajar? ¿Necesita ayuda?

La organización es muy simple: trabajo, trabajo y más trabajo. Y sí que necesito ayuda: por las mañanas cuida de mi bebe una cuidadora y por las tardes mi bebe se queda con mi marido y algunas tardes con los abuelos. A día de hoy ellos son imprescindibles, si queremos ser grandes profesionales necesitamos una ayuda extra.

-¿Cree que las pymes o autónomas son las grandes perjudicadas en cuestiones impositivas?

-Sí, absolutamente. A las pymes y autónomos nos estrujan con impuestos y seguridades sociales altísimas frente a empresas de mayor tamaño, por si no fuera suficiente estas últimas reciben ayudas en forma de bonificaciones e incluso tienen el apoyo para aguantar deudas fiscales o de seguridad social que a una pyme sería impensable permitir.

Por ejemplo los clubes de fútbol tienen deudas millonarias con la tesorería, y no pasa absolutamente nada; una pyme tiene un retraso en un pago de la seguridad social y ya tiene un recargo de un 20% que subiría más aún si no se subsanara al mes siguiente. Y como este ejemplo, cientos más.

Lo que más me gustaría sería parte de todo ese dinero que nos hacen pagar impositivamente en seguridad social e impuestos de los cuales se van a saco roto con cualquier tipo de gobierno, ya que es demasiado lo que se paga y no se sabe a ciencia cierta donde va, poder dárselo a mis trabajadoras y que ellas manejaran su dinero como creyeran conveniente.

-El hecho de ser madre, ¿le aportó mayor valor a la hora de emprender su negocio?

-No, no tenía hijos cuando comencé mi negocio.

-¿Cree que las mujeres que trabajan siguen teniendo doble carga con respecto a los hombres?

-En mi caso no. Tengo la gran suerte de tener un marido maravilloso que cuida de nuestro hijo a la perfección (es él quién está en casa por las tardes). Aunque mi situación tan favorable en este aspecto por lo que me cuentan algunas amigas no la tiene todo el mundo.

-¿Qué opina de la conciliación?

-La conciliación en mi caso es complicada. Trabajo 10 horas al día para sacar mi empresa adelante y poder darle a mi hijo la mejor educación. Simplemente espero a las ocho de la noche y al fin de semana cuando llego a casa para poder sacar todo el jugo a la relación con mi hijo y mi marido y poder disfrutarlos al máximo, aunque lo bueno de ser empresaria es poder organizar tu agenda e intentar pasar más tiempo con tu pequeño algún día extra por semana.

Pienso que la conciliación profesional y personal, tanto para el hombre como la mujer es muy complicado, y creo que si eres autónoma o una pyme más todavía, porque en mi caso mi trabajo no se acaba cuando termina la consulta con los pacientes, sino que luego sigue con toda una serie de papeleos que lleva cualquier empresa en la cual se van muchas horas extras en las que te encantaría poder estar con tu familia. Por no decir la cantidad de cursos y congresos que tienes que acudir en fin de semana en mi profesión para no quedarte obsoleta, ya que en odontología cada día sale tecnología y técnicas nuevas las cuales tienes que saber para poder ofrecer lo mejor a tus pacientes

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs