Familia

¿Obsesionada con la limpieza?

Las mujeres españolas trabajan dos horas más al día en las labores del hogar además de su trabajo remunerado. En total dedican aproximadamente 4,8 horas al día a las tareas domésticas según la OCDE.

Volha Flaxeco on Unsplash
Volha Flaxeco on Unsplashlarazon

Ser el tipo de persona a la que le gusta que las cosas estén ordenadas y limpias es algo positivo. Es una realidad que te sientas bien cuando las cosas están en orden. Las personas ordenadas suelen vivir más en paz y con menos estrés, pero no hay que confundir ese bienestar con la obsesión por la limpieza.

Ser el tipo de persona a la que le gusta que las cosas estén ordenadas y limpias es algo positivo. Es una realidad que te sientas bien cuando las cosas están en orden. Las personas ordenadas suelen vivir más en paz y con menos estrés, pero no hay que confundir ese bienestar con la obsesión por la limpieza.

Las mujeres en España dedican una media de 3 horas a las tareas domésticas, mientras que los hombres solo dedican unos 51 minutos de su tiempo libre. Esto deja en evidencia la gran diferencia de tiempo aunque es una realidad que la diferencia de horas que se destinan a las tareas de hogar entre sexos va disminuyendo. Hace una década las mujeres dedicaban más de 3 horas diarias y actualmente, una hora y media al cuidado de la casa y la familia, según datos del INE.

Mantener la casa limpia es una tarea que supone una carga adicional y sin los trucos adecuados se complica. Por eso, en la época en la que vivimos la tecnología se ha convertido en un aliado imprescindible para conseguir y mantener el orden de nuestro hogar. Si cuentas con el aspirador adecuado, el ahorro de tiempo que supone es evidente porque la limpieza es más eficaz y efectiva y la suciedad tarda más en volver. DesdeBISSELL buscan facilitar la vida de todos los usuarios ya que promueven el “slow life” en todas las parcelas de la vida.

“Es importante no obsesionarse por la limpieza y el orden, últimamente vivimos automatizados y promovemos con nuestros productos soluciones para cada hogar y que su limpieza no sea un problema añadido”, comenta Gerardo Montoiro, gerente de BISSELL en España.

¿Cómo ahorrar tiempo en la limpieza de tu hogar?

1. Planifica las tareas. Para una buena organización en la limpieza anota las tareas diarias y semanales y divídelas entre las tareas frecuentes y las menos frecuentes. Delega y programa según lo necesites y mantén el plan y reducirás el tiempo, el desorden, la limpieza y el estrés.

2. Limpia con tiempo. Pon tiempo a cada tarea, dedica 15 minutos a aspirar y 15 minutos para recoger la cocina, suele ser la zona que más usamos.

3. Limpia de arriba a abajo. La gravedad aquí es importante.

4. Limpia al momento. Es necesario limpiar sobre la marcha, sobretodo, en los baños y en la cocina. Esto ayuda a que si hay manchas no se sequen y sea más difícil de eliminar.

5. Ordenar. La limpieza es también una sensación, si la casa está recogida la sensación es otra. Si usas algo guárdalo y cuando tengas que limpiar esa zona será más fácil porque está todo recogido.

6. Suelos. Barrer con escoba es una pérdida de tiempo, es aconsejable usar una escoba aspirador que aspira de forma rápida y deja el suelo limpio. Con el Crosswave se consigue una limpieza a fondo de forma rápida y sencilla, una multifunción todo en uno, con ella el ahorro de tiempo es evidente, permite limpiar en profundidad y dedicarte a disfrutar de tu tiempo libre para lo que realmente te gusta hacer o incluso, para no hacer nada.

7. El polvo. Límpialo con los productos adecuados y una buena gamuza si no lo único que haces es cambiarlo de lugar.

8. Las ventanas. Limpia una cada día así al final de la semana estarán todas limpias.

9. El baño. Ten una bayeta para el baño y por la noche seca las gotas de la pila y el grifo.

10. La cocina. Después de la cena recoge y barre, en un momento la tendrás aseada y preparada para el día siguiente.

Consejos para no obsesionarte con la limpieza:

1. Haz las cosas a tu estilo. El ritmo lo pones según tus necesidades.

2. Pide ayuda y no te sobrecargues con todas las tareas.

3. Si algo no te da tiempo, no hay que preocuparse, mañana podrás tener más tiempo.

4. Establece preferencias y tiempos.

5. Menos es más. Cuanta menos decoración menos hay que limpiar.

6. Toma el orden y la limpieza como algo reconfortante y pedagógico.

7. Motívate. Usa música para encontrar la inspiración.

8. Enfócate en el objetivo final.

Desde BISSELL animan a disfrutar de cada momento con plenitud, incluso de la limpieza, de forma tranquila y sin agobios ni obsesiones. Todo tiene su momento y es importante invertir el tiempo necesario para cumplir nuestras necesidades. La teoría es sencilla: intentar, practicar y disfrutar de las pequeños instantes, de tus seres queridos, de tu entorno y de todo lo que nos hace sentir bien.