Catedral de Lugo

Casi medio millón de euros para acabar con las humedades en la capilla de una Virgen milagrosa

A la Virxe dos Ollos Grandes, patrona de Lugo, se le atribuyen curaciones desde hace siglos, entre las que figura incluso la recuperación de una pierna amputada

Capilla de la Virxe dos Ollos Grandes.
Capilla de la Virxe dos Ollos Grandes. Turismo de Galicia

La catedral de Lugo, situada en el corazón de la ciudad amurallada, es uno de esos tesoros arquitectónicos escondidos en el corazón de Galicia. Erigida en el siglo XII sobre los restos de una antigua basílica, el templo combina elementos del románico, el gótico y el barroco en su estructura.

En ella se entremezclan las advocaciones religiosas y las fundaciones piadosas, contribuyendo, con el paso del tiempo y de los siglos, a la adición de capillas y espacios. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con la Capilla de San Froilán y con la del Pilar, o lo que sucede en parte, también, con la de la Virxe dos Ollos Grandes (Virgen de los Ojos Grandes).

Ninguna de ellas permanece inmune al paso del tiempo y al deterioro de la edad, como demuestra, también, esta última, especialmente afectada por la entrada de humedades en la cabecera de la catedral.

Los trabajos

Para solucionarlo, la Xunta de Galicia ha licitado por más de 460.000 euros las obras para corregir estas filtraciones; una intervención que cuenta con un plazo previsto de seis meses y para la que será preciso actuar sobre espacios públicos y canalizaciones históricas con el objetivo de realizar drenajes.

En concreto, los técnicos han detectado la presencia generalizada de humedades en todos los muros exteriores de las capillas absidiales y en la de la Virxe dos Ollos Grandes, además de falta de morteros en juntas.

A estos problemas se le añade también la aparición de manchas y colonización vegetal en juntas y grietas, además de otra degradación de elementos pétreos que están afectando al uso cotidiano del espacio.

Para solucionar estos problemas, deberán construirse galerías paralelas intermedias entre el muro de cierre de las capillas y la galería correspondiente del siglo XVIII, de tal forma que funcionen como galerías de ventilación.

Además, deberán restaurarse las canalizaciones históricas existentes bajo la rasante de la plaza, al tiempo que se realizan correcciones de los derrumbamientos que bloquean la evacuación del agua.

Finalmente, se actuará sobre la fachada y en los encuentros con la cubierta para evitar la entrada de agua por filtración.

Patrona de Lugo y Virgen milagrosa

De este modo, se espera poner fin a unos problemas de humedad que están afectando especialmente a esa capilla de la Virxe dos Ollos Grandes, patrona de Lugo y hacedora de milagros desde hace siglos.

Muchos de ellos se recogen en el libro ‘Argos Divina’, de Juan Pallares y Gaioso, publicado en 1700 y en el que se enumeran, entre otros, la cura de brazos doloridos, del insomnio o incluso de la tisis.

Destacan entre ellos el de un vecino, Miguel Pelicer, que había perdido una pierna y que iba todos los días a visitar la imagen de la Virgen, untándose el muñón con el aceite de las lámparas de la capilla. Un día, al despertar, la pierna estaba en su sitio, sólo que con el pie vuelto del revés.

El hombre, para solucionar tal inconveniente, se dirigió hacia la catedral y, tras subir al altar, el pie se volvió milagrosamente del derecho.