
Estafas
Desmantelada una red que extorsionaba a hombres en plataformas de citas sexuales
La Guardia Civil detiene al cabecilla de una organización que operaba desde Madrid y logró estafar más de 250.000 euros a través de amenazas y engaños

Una investigación iniciada en Lugo ha permitido a la Guardia Civil desarticular una red criminal dedicada a extorsionar a hombres que accedían a plataformas de citas de intercambio sexual.
La llamada Operación Toxos se saldó, por el momento, con un detenido en Madrid, presunto cabecilla de la organización, y cuatro personas más investigadas por su implicación en los hechos.
Según informa Europa Press, el caso salió a la luz en 2023, cuando un vecino de la provincia de Lugo denunció que estaba recibiendo mensajes y llamadas amenazantes tras haberse registrado en una de estas webs.
Los extorsionadores se hacían pasar por representantes de trabajadoras sexuales, exigiendo pagos bajo coacciones. En algunos casos, incluso amenazaban con informar a familiares o divulgar detalles de la actividad privada de las víctimas.
El equipo de delitos telemáticos de la Comandancia de Lugo asumió la investigación, que condujo hasta Madrid, donde se localizó el centro de operaciones del grupo. La Guardia Civil identificó transacciones en varias plataformas de pago, constatando que la red había logrado mover más de 250.000 euros. Para ocultar el rastro del dinero, los fondos eran desviados a cuentas en la República Dominicana mediante aplicaciones financieras.
Los agentes han detectado víctimas en distintas provincias, aunque muchas optaron por no presentar denuncia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar