Sanidad

Las farmacias gallegas podrán entregar medicinas a domicilio en 2025

El sistema, aplicado de modo excepcional durante la pandemia, se replicará sustentándose en las cinco boticas más próximas al domicilio de los pacientes

Interior de una farmacia.
Interior de una farmacia.Alberto R. RoldánLa Razón

Galicia trabaja para tener activo, a comienzos de 2025, un sistema que permitirá la entrega a domicilio de medicamentos para pacientes que tengan algún tipo de dependencia o vivan en el rural aislado, que recibirán sus medicinas desde las farmacias más próximas.

Para ello, el Gobierno gallego ha iniciado la tramitación del anteproyecto de decreto que regulará las condiciones y los requisitos para la entrega de medicamentos y productos sanitarios en supuestos especiales.

El objetivo de la regulación que propone la Consellería de Sanidad es facilitar la asistencia a pacientes que residan en zonas rurales aisladas o que sean dependientes, cuando exista pérdida de autonomía funcional y necesidad de cuidados por padecer enfermedades crónicas.

La Xunta espera recibir aportaciones de sectores profesionales y de la ciudadanía implicada para desarrollar la propuesta de entregar en las casas medicamentos sujetos la prescripción médica bajo los sistemas de control necesarios.

Esta medida fue llevada a cabo con éxito, de forma excepcional, durante la pandemia tanto por las farmacias como por los hospitales del Servicio Gallego de Salud para permitir que personas en riesgo de contagiarse de Covid continuaran confinadas.

De este modo, el sistema dará respuesta a las dificultades de determinados enfermos para desplazarse al hospital o a la farmacia.

La entrega regulada sería realizada por una de las cinco oficinas de farmacia más próximas al domicilio de la persona beneficiaria o, por decisión expresa del paciente, por otra oficina de farmacia de la misma área de referencia del punto de atención continuada correspondiente.

Con el mismo carácter excepcional, en el caso de fármacos de dispensación únicamente hospitalaria, se estipulará la posibilidad de que los servicios de farmacia hospitalaria correspondientes puedan realizar la entrega informada en el lugar de residencia de las personas usuarias, una entrega en que podrán colaborar las oficinas de farmacia de la zona.