Cargando...

Medio Ambiente

Galicia prohíbe las quemas de restos agrícolas y forestales de particulares ante el aumento del riesgo de incendios

La medida entra en vigor el martes 27 de mayo y deja sin efecto los permisos previamente concedidos

Galicia prohíbe las quemas de restos agrícolas y forestales de particulares ante el aumento del riesgo de incendios CSIC

La Xunta de Galicia ha decidido suspender, a partir de este martes 27 de mayo y hasta nuevo aviso, todas las quemas de restos agrícolas y forestales realizadas por particulares. Esta decisión implica que no se emitirán nuevos permisos y que los que ya habían sido concedidos quedarán sin efecto desde la misma fecha.

La medida, adoptada por la Consellería do Medio Rural, responde a un incremento en el riesgo de incendios forestales, según ha concluido el análisis de los últimos indicadores meteorológicos y técnicos. Estos datos alertan de que las condiciones actuales podrían dificultar el control de cualquier fuego, tal y como establece el Decreto 105/2006 que regula la prevención de incendios y el uso del fuego en zonas rurales.

No obstante, esta prohibición no afecta a las quemas controladas llevadas a cabo por el Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais, siempre que estén debidamente planificadas y cuenten con los medios de extinción necesarios.

Desde la Xunta se hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, pidiendo a la población que extreme las precauciones en un periodo especialmente sensible y que denuncie cualquier actividad sospechosa relacionada con incendios. Para ello, recuerdan que el número de teléfono gratuito 085 está operativo para alertar de cualquier conato de fuego.