Móviles en las aulas

Galicia ya regula desde 2015 la propuesta de Educación para prohibir el móvil en Primaria y Secundaria

El planteamiento del Ministerio no afectará a la Comunidad, pionera en esta medida, recuerdan fuentes del gobierno gallego que muestran su sorpresa por el cambio de opinión de la ministra que en noviembre consideraba que era "ponerle puertas al campo"

Jóvenes viendo el móvil
Jóvenes viendo el móvilImagen de pressfoto en Freepik

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha propuesto a las Comunidades Autónomas llegar a un acuerdo para prohibir el teléfono móvil a los alumnos durante el horario lectivo, en Primaria y Secundario, incluidos los recreos, tanto en los colegios como en los institutos.

Una medida que, desde la administración autonómica gallega, valoran “muy positivamente”, si bien las mismas fuentes subrayan que esto es algo que “ya se aplica en Galicia de manera pionera desde 2015”.

“Celebramos que el Gobierno central copie el modelo gallegocasi nueve años después”, han apuntado esta tarde fuentes del gobierno autonómico, que no han dudado en mostrar su sorpresa ante el cambio de opinión de la ministra, que a finales de noviembre opinaba que esta práctica sería como “ponerle puertas al campo”.

En este marco, la propuesta no va a suponer ningún cambio en Galicia, pues desde hace casi nueve años está prohibido por decreto el uso del móvil en las aulas de todas las etapas educativas, salvo casos limitados para usos pedagógicos con supervisión del profesor.

De hecho, dado que es una acción que ha contribuido a la mejora de la convivencia escolar, la semana pasada la propia Xunta aprobaba ampliar la medida a todo el recinto educativo: recreos, comedor, actividades extraescolares, entradas y salidas del centro.