Uso de las tecnologías

Educación propone a las comunidades prohibir el móvil en Primaria y Secundaria

Autonomías como Madrid o Baleares ya lo limitan en periodo lectivo desde hace tiempo

El Ministerio de Educación ha propuesto a las comunidades autónomas que en Educación Primaria y Secundaria no se utilice el teléfono móvil en horario lectivo. No obstante, la propuesta del departamento permitiría la utilización del móvil en Secundaria en clase presencial cuando así lo establezca el profesor porque su proyecto pedagógico lo requiera.

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras presidir la reunión sectorial de Educación, informa Ep.

Durante la reunión, la ministra ha trasladado a las comunidades autónomas la necesidad de reunirse los primeros días de enero "para buscar una solución consensuada y adecuada por parte de todos para poder dar respuesta a esa preocupación que comparten las familias" respecto al uso de los teléfonos móviles. "Nos vamos a ver, vamos a reflexionar y vamos a debatir, para intentar generar soluciones y respuestas", ha dicho.

"Queremos sentarnos con las CC AA, posteriormente tendré una reunión con el Consejo Escolar e iremos con una propuesta. La mayoría de las comunidades autónomas ya tienen su hoja de ruta", ha añadido.

En este sentido, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recordado que el Gobierno regional prohibió ya desde el curso 2020/21 el uso del teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos en los centros educativos de la región. “Ya era hora de que el Gobierno actuara, llegan tres años tarde”, ha subrayado el consejero.

El decreto de convivencia de centros docentes de la Comunidad de Madrid recoge desde 2020 que el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos no estará permitido a los alumnos en los centros docentes durante la jornada escolar, entendida como el espacio de tiempo que incluye el horario lectivo, tiempo de recreo y los períodos dedicados al desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares, salvo que esté expresamente previsto en el proyecto educativo del centro con fines didácticos. Asimismo, en las normas de convivencia, los centros podrán limitar su uso en otros períodos, actividades y espacios de su competencia.

Otra de las regiones que ya tiene en marcha restricciones es Baleares. La Consejería de Educación y Universidades ha recordado este miércoles que ya hay en marcha un plan para limitar el uso de los móviles en las aulas. El departamento que dirige Antoni Vera ha respondido de esta manera a la propuesta de la ministra Pilar Alegría. Desde el Govern señalan de este modo que en este asunto el Gobierno central "va con retraso" respecto a Baleares, aunque se vería con buenos ojos la propuesta. Según han recordado, se hará una instrucción para los centros cuyo contenido se consensuará en las mesas pertinentes.

Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno de Asturias, Lydia Espina, se ha referido también al uso de los móviles en los centros educativos y ha explicado que defiende un uso "residual" de los dispositivos en las etapas de Infantil y Primaria, mientras que en Secundaria, Bachillerato, FP y otras enseñanzas sí apoya "abrir un debate y valorar, respetando la autonomía de los centros, el uso del móvil como herramienta educativa dentro del aula". En este sentido, la dirigente asturiana ha agradecido la "mano tendida" de la ministra de Educación, Pilar Alegría, para abordar el tema en enero y tratar de buscar un consenso de todas las comunidades.

330 millones a las comunidades autónomas

La Conferencia Sectorial de Educación se ha reunido este miércoles por primera vez en esta Legislatura para abordar cómo se resuelven los trámites para la incorporación de los alumnos en prácticas de Formación Profesional a la Seguridad Social y aprobar el reparto de 330 millones de euros a las comunidades autónomas, en una reunión presidida por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

A partir del 1 de enero los alumnos en prácticas de Formación Profesional y los universitarios empezarán a cotizar a la seguridad social. Esta medida afectará a 1.100.00 estudiantes en prácticas de FP, que empezará a cotizar en 2024. El Gobierno cubrirá el primer año de cotización de los alumnos en prácticas.

Durante la reunión, el director de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto, ha asegurado que han mantenido hasta 172 reuniones con las comunidades autónomas para abordar la cotización de los estudiantes en prácticas, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio.