Infraestructuras
El Gobierno central pide “disculpas por tardar tanto tiempo” en completar la autovía Lugo - Santiago
Una vez finalizada, en 2025, reducirá a la mitad los 100 minutos actuales del trayecto a través del itinerario de la N-547
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Urbana, José Antonio Santano, ha visitado hoy las obras del tablero del viaducto sobre el río Pambre en Palas de Rei (Lugo), perteneciente al tramo Palas de Rei-Melide de la autovía entre Lugo y Santiago (A-54); y que discurre por los términos municipales de Palas de Rei en la provincia de Lugo y Melide y Santiso en la provincia de A Coruña.
Durante la visita, Santano ha ratificado que la previsión del Gobierno es que la autovía entre Lugo y Santiago esté finalizada antes de que concluya el año 2025 tras “años de obras”, un retraso por el que ha pedido disculpas.
“Hay que pedir disculpas por tardar tanto tiempo”, ha señalado a preguntas de los periodistas antes de reiterar, en la línea de lo anunciado hace dos semanas en Lugo por el ministro de Transportes, Óscar Puente, que está previsto que el tramo entre Melide (A Coruña) y Palas esté concluido antes del cierre de este año y que el “final completo” de la autovía entre la capital gallega y Lugo se produzca a lo largo de 2025.
Santano ha destacado la relevancia de esta actuación que hará que la autovía A-54 se convierta en un eje de gran importancia para la vertebración de la Galicia interior y permitirá unir Lugo con Santiago de Compostela mediante una vía de alta capacidad, mejorando la seguridad, comodidad y tiempos de recorrido de los tráficos de largo, medio y corto recorrido.
Además, ha manifestado que una vez finalizada reducirá los 100 minutos actuales del trayecto a través del itinerario de la N-547, o los 85 minutos actuales del trayecto por el itinerario de la A-6 y N-634, hasta aproximadamente 50 minutos recorriendo el nuevo trazado de la A-54.
El secretario de Estado ha recordado que el tramo de autovía Palas de Rei – Melide, que está previsto finalizar a finales del presente año, con una inversión superior a los 90 millones de euros; discurre al sur de la carretera N-547, con un trazado sensiblemente paralelo a ella. La nueva autovía permitirá además mejorar sensiblemente la seguridad vial de la actual N-547, tanto rodada como peatonal, donde actualmente hay importantes tránsitos de peregrinos del Camino de Santiago, eliminándose además la travesía de Melide.
Santano ha mencionado las obras del tramo contiguo Melide-Arzúa, en la provincia de A Coruña, con un presupuesto superior a 100 millones de euros y ha afirmado que continúan su curso de tal manera que está prevista su finalización a lo largo de 2025.
Así, se culmina por completo la autovía A-54 entre Lugo y Santiago, donde una vez finalizadas las obras se habrán invertido más de 700 millones de euros, con 93,42 km de nueva autovía.
Viaducto sobre el río Pambre
Respecto al viaducto sobre el río Pambre, que permitirá el paso de la autovía A-54 sobre el citado río, ha querido destacado la singularidad estructural y constructiva del vano principal del viaducto sobre el río, de 87 metros de longitud, que requiere de unos medios altamente especializados y procedimientos constructivos innovadores con objeto de materializar un viaducto de tablero único de 977 metros de longitud que se convertirá en el viaducto de carretera más largo de la provincia de Lugo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar