Guardia Civil

La Guardia Civil decomisa más de 600 kilos de sardina en Corcubión

El producto procedía de un exceso en las capturas permitidas y carecía de la documentación necesaria para su comercialización

La Guardia Civil decomisa más de 600 kilos de sardina en el puerto de Corcubión por irregularidades en trazabilidad y etiquetado. REMITIDA / HANDOUT por Guardia Civil Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 26/03/2025
Pesca.-Decomisan más de 600 kilos de sardina en el puerto de Corcubión por irregularidades en trazabilidad y etiquetadoGuardia CivilEuropa Press

Efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) han decomisado 606 kilogramos de sardina en el puerto de Corcubión, en A Coruña, tras detectar varias irregularidades durante una inspección rutinaria. El producto, transportado en un camión, no contaba con la documentación necesaria para garantizar su trazabilidad, lo que supone una grave infracción de las normativas vigentes en cuanto a la comercialización de productos pesqueros.

Además, se comprobó que el etiquetado de la sardina estaba duplicado, lo que también constituye una infracción, ya que en España existen estrictas regulaciones para evitar fraudes en el etiquetado de productos alimentarios, especialmente en el sector pesquero.

La investigación posterior reveló que la sardina decomisada provenía de un excedente de captura realizado por un pesquero, que había descargado el producto en el puerto de Corcubión. Las autoridades también determinaron que la empresa encargada de comercializar la sardina, con sede en A Coruña, había incumplido diversas normativas al no presentar la documentación adecuada y al comercializar el pescado fuera de los cauces legales.

Como resultado de estas irregularidades, se han presentado dos denuncias contra la empresa, una por el transporte de productos pesqueros sin la documentación reglamentaria y otra por la comercialización ilegal del producto. Las denuncias han sido remitidas al Jefe Territorial del Área do Mar de la Xunta de Galicia, quien procederá con su tramitación.

La Guardia Civil, en colaboración con otras autoridades, ha entregado la sardina decomisada al Banco de Alimentos Rías Altas de A Coruña, para su distribución entre personas necesitadas.