Reducción de pena

La 'ley del sólo sí es sí' baja de 8 a 7 los años de cárcel por violación para un vecino de Monforte (Lugo)

En aplicación de la norma, también se modifica la prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima, que pasa de 12 a 11 años

Entrada de los juzgados de Lugo.
Entrada de los juzgados de Lugo. Cedida

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha rebajado, en aplicación de la ley del 'sólo sí es sí', de ocho a siete años de prisión la pena a un vecino de Monforte de Lemos (Lugo) condenado por violar a una mujer en su coche tras ofrecerse a llevarla a casa.

Tal como ha informado hoy el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la Audiencia ha accedido a esta revisión por la aplicación de la normativa, fijándose la pena en siete años, “dentro de la mitad inferior y en un tramo medio superior” de las penas posibles por dicho delito.

Además, también ha decretado la modificación de la prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima, fijándola en once años, uno menos que en la sentencia previa, de enero de 2018.

Todo ello después de que el condenado solicitase una reducción de su pena de tres años, pidiendo a su vez su “inmediata” puesta en libertad.

Los hechos

La agresión sexual tuvo lugar en el año 2014, cuando el hombre violó a la mujer en su vehículo después de ofrecerse a llevarla a casa y tras trasladarla, finalmente, hasta una zona despoblada.

Una vez en el lugar, el condenado insultó, la agredió y la violó, a pesar de que ella intentó defenderse propinándole rodillazos y arañándole.

Por estos hechos, el hombre fue condenado a ochos años de cárcel en 2018, que han sido reducidos a siete ahora por la Audiencia Provincial de Lugo.