Nomenclátor
De María y José a Sofía y Mateo: así ha evolucionado la elección de nombres en Galicia el último siglo
Los nombres tradiciones se desploman desde 1930 hasta desaparecer casi del top 30 mientras que las nuevas generaciones de gallegos se llaman Noa, Martina, Hugo o Martín
Los nombres, en Galicia como en cualquier otro lugar, son parte del reflejo del pueblo; mezcla de tradición y de cultura que, como todo, evoluciona con los años. A veces, transmitidos de generación en generación; otras, algo más disruptivos, capaces de decir muchas cosas y, por qué no, de configurar una de las estadísticas más demandadas: la de los más usados.
Un dato que, durante el último siglo, a tenor de las cifras oficiales publicadas hoy por el Instituto Gallego de Estadística (IGE), ha sufrido variaciones respetables. Una evolución que puede resumirse en el tránsito que va desde María y José hasta Sofía y Mateo.
Los primeros eran los más empleados antes de 1930 según la estadística del IGE. Los segundos encabezan la tabla en está década, que arranca en 2020. Atendiendo a esta evolución, sorprende el desplome de María y de José.
María, nombre de origen hebreo que significa 'la elegida por Dios', proviene de la palabra hebrea que hace referencia al nombre de Miryam, que significa “excelsa”. Algo que, por lo que se observa, ha dejado de gustar en nuestra tierra. Eso, o su vinculación más religiosa, María, la madre de Dios.
Sea lo que fuere, lo cierto es que María ostentaba aún la segunda posición en la década de 1930, justo por detrás de Carmen y por encima de Josefa. Situación pareja a la que ocupaba en los 40: se mantenía como el segundo nombre más elegido para las gallegas que nacían, también por detrás de Carmen, por encima del compuesto María del Carmen.
Ahí el panorama se retuerce. En los 50, el nombre cae al cuarto puesto, y en los 60 se ve desplazado hasta el undécimo, suelo desde el que volvería a repuntar para retornar en los 80 a la primera plaza. Desde ahí, el declive es absoluto: tercera elección en los 90, cuarta con el comienzo del nuevo siglo, décima en la década de 2010, y vigésimo octavo en este último periplo que arranca en 2020.
Peor suerte corre sin embargo José, que significa ‘Yahveh añadirá’ y que se ha extendido durante siglos en nuestra cultura como padre de Jesucristo. Una predilección mostrada por los gallegos antes y después de 1930, y todavía mantenida en las dos décadas siguientes, donde José se situaba en segundo lugar entre los nuevos nacidos.
Desde ahí, el hundimiento. En la década de los 60, tercer puesto; en los 70, duodécimo; en los 80, decimonoveno; y en los 90, trigésimo. ¿Y después? Nada, fuera de la lista de los 30 nombres más empleados en Galicia desde hace ya 23 años.
Las elecciones de hoy en día
Hoy los gallegos prefieren nombres como Sofía -proveniente del griego y que significa “sabiduría”- y Mateo -de origen griego también y cuyo significado se vincula a 'don de Dios'-.
En este marco, los tres nombres de niñas más puestos en Galicia en la década actual son Sofía, Noa y Martina, mientras que en el caso de los niños la lista sitúa a Martín y Hugo tras Mateo.
Cambios de preferencia que se producen a mayor velocidad que en el siglo anterior. Así, por ejemplo, lejos queda el 'top' 3 de nombres que dominaron la década de los 2000: Pablo, Alejandro y Daniel. Ninguno de ellos se encuentra ya en la clasificación de los 10 primeros en los años 20. Los mismo ocurre con los de los años 90 -Adrián, David y Daniel-, desaparecidos ya entre los más predominantes.
Asimismo, y tomando como referencia los nombres de origen gallego entre los nacidos en los años 20, hay que bajar en la lista al puesto nueve para encontrar al primero, Roi, al que le siguen Xoel (10), Antón (11) y Brais (12).
De forma análoga, Laura, Andrea y María eran los nombres más comunes en los 90, pero han desaparecido casi por completo en la década actual, manteniéndose el mencionado nombre de María en el puesto 28.
Además, Lucía, Paula y Lara lideraban la primera década de este siglo, pero solo Lucía aparece ahora entre los 30 preferidos, relegada, eso sí, al sexto puesto. Y en los nombres preferidos de origen gallego para ellas se localizan, en estos años, a Sabela (18), Antía (22) y Uxía (23).
✕
Accede a tu cuenta para comentar