Viaje fallido
Odisea en el aeropuerto de Vigo: doce horas de retraso e invitación a buscarse hotel de madrugada
El vuelo a Barcelona debía partir a las 23.30 horas y lo hizo a las 11.30, delegando Ryanair en los afectados la gestión de transporte y alojamiento
Era un vuelo rutinario más en el aeropuerto de Peinador. El último del día de Ryanair que debía cubrir la distancia aérea entre Vigo y Barcelona, y cuya salida estaba prevista a las once y media de la noche. Tiempo después, mucho tiempo después, el avión acabó partiendo.
Finalmente, lo hizo a las once y media, pero de la mañana. Un retraso de doce sin apenas explicaciones que dejó a decenas de pasajeros en tierra y que concluyó de un modo casi esperpéntico: con la aerolínea delegando en los afectados la autoorganización de su propio transporte y alojamiento para pasar la noche.
Una situación que se complica si se tiene en cuenta que el aeropuerto de Vigo no permanece abierto las 24 horas, cerrando sus puertas a las 3 de la madrugada, momento en el que quienes todavía permanecían en sus instalaciones tuvieron que salir del lugar.
Inmediatamente, las críticas arreciaron en redes sociales, donde los afectados denuncian que Ryanair les avisó a través de un mensaje de texto que no había alojamientos disponibles cerca de la terminan viguesa, invitándoles así a organizarse su propio transporte y alojamiento. Eso sí, les aconsejaban guardar los tickets, que serían pagados con posterioridad.
Previamente, la compañía había retrasado el vuelo en varias ocasiones por causas operativas, hasta que finalmente les informó de que no saldría hasta las 10.00 horas de este martes. Una hora estimada que terminó derivando en las mencionadas once y media de la mañana.
Los usuarios critican que el retraso iba a ser, inicialmente, de apenas media hora, y que después de dos horas y media, y tras haber pasado el embarque, se les informó de que debían salir de esa zona y esperar fuera de la puerta.
Por todo ello, han lamentado la falta de explicaciones y el "abandono" que sufrieron, arremetiendo contra el "vergonzoso" trato recibido por la empresa.
En este sentido, han destacado también la presencia de personas mayores y niños entre el pasaje, que tuvieron que "buscarse la vida" pese a que algunos de ellos no disponían de dinero para pagar los hoteles.
Versión de la aerolinea
Desde Ryanair asegura que el vuelo se retrasó "debido a un problema técnico menor" y que "los pasajeros con reserva" recibieron "más de 10 comunicaciones por correo electrónico, SMS y PUSH, así como actualizaciones posteriores a través de la aplicación" de la compañía aérea. "Se notificó a los pasajeros el retraso, se les informó de sus opciones y se les entregaron vales de refrescos", añaden.
En cuando el alojamiento, apuntan que "la disponibilidad era limitada", indicándose a los pasajeros de que "también podían organizar alojamiento individual" reclamando después la devolución de los gastos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar