Medioambiente

Los pélets desaparecen del litoral gallego

Durante la última semana la cifra diaria de kilos de gránulos de plástico recogidos de las playas gallegas se ha reducido en más de un 95%, pasando de 360 kilogramos el miércoles 17 a los 16 de ayer

Poco a poco, del mismo modo que suben y bajan las mareas al ritmo del agua espumosa y con resaca, los pélets desparecen del litoral gallego. O eso dicen, al menos, los datos que arroja, cada día, el dispositivo habilitado por la Xunta para localizar estas pequeñas bolitas entre las arenas de las playas de Galicia.

Un operativo que, en la jornada de ayer, última con datos disponibles, apenas localizó 16 kilos de pélets en una búsqueda que se extendió a lo largo de 38 playas de 21 municipios.

Esta cifra contrasta con los 360 kilogramos retirados hace apenas una semana, el pasado miércoles 17. O dicho de otro modo, durante los últimos 7 días la cantidad de pélets retirados del litoral gallego se ha reducido en más de un 95%.

Cifras siempre a la baja y que contrastan con el resto de plásticos que se vienen recogiendo durante estas fechas: 593 kilos el último día, 11.800 desde la puesta en marcha del operativo. Casi cuatro veces más que los 3.560 kilogramos de pélets retirados durante todo este tiempo.

Este dato, no obstante, permanece muy alejado de las 26 toneladas que contenía uno de los contenedores perdidos por el mercante Toconao en aguas portuguesas el pasado 8 de diciembre.

En este marco, los técnicos del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal) se reúnen esta tarde para analizar el trabajo realizado hasta el momento, evaluar la situación actual y determinar los siguientes pasos a dar en la gestión de este episodio.