Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda crece más de un 30% en Galicia

El último informe del Centro de Información Estadística del Notariado fija, en noviembre de 2023, en 1.726 euros/metro cuadrado el coste medio para la adquisición de un piso en la Comunidad

Más de un 77% de las operaciones fueron sobre vivienda usada.
El último mes de noviembre se llevaron a cabo 2.044 compraventas de viviendas en Galicia.ZipiAgencia EFE

Los precios de la vivienda crecieron en Galicia, durante el último mes de noviembre, un 30,9% con respecto al mismo mes del año anterior. Así se desprende de los datos hechos públicos hoy por el Centro de Información Estadística del Notariado, que fija también en el 9,5% la caída de compraventas en la comparativa interanual.

El incremento del coste de la vivienda, según el estudio, ha sido el más alto de todas las comunidades autónomas, que en conjunto registraron un descenso medio del costo del metro cuadrado del 2%.

De este modo, el precio del metro cuadrado en la comunidad se sitúa en los 1.235 euros, destacando el alza en los pisos, que se pagaron a un promedio de 1.726 euros/metro cuadrado.

Frente a esto, las viviendas unifamiliares han visto reducido el valor del metro cuadrado en un 5,5%, situándose en los 624 euros/metro cuadrado.

Compraventas

En cuento a la caída de las compraventas formalizadas en Galicia, ésta se alinea más con la media estatal, que se fija en un 7,5%, afectando a 13 de las 17 comunidades autónomas.

Así, durante el último mes de noviembre se llevaron a cabo 2.044 compraventas de viviendas en Galicia, de las cuales 1.465 fueron pisos y 579, unifamiliares.

Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos disminuyeron un 9,3% interanual, frente a una caída del 6,4% en España, mientras que las unifamiliares decrecieron un 10,1% en Galicia y un 10,9% en el conjunto del Estado.

Hipotecas

Por lo que se refiere a los préstamos hipotecarios, éstos se redujeron en Galicia un 15,5% interanual, frente a la bajada del 17,7% registrada en el conjunto de España.

En este sentido, el 41,5% de las compraventas formalizadas en noviembre en Galicia se financiaron con préstamos hipotecarios (978). La cuantía media de dichos préstamos se situó en los 107.022 euros.